En las paredes del Club Atlético Oberá toma forma un mural que recorre la historia de la localidad desde su fundación hace 90 años. 
El trabajo se enmarca en una materia de la carrera de Licenciatura de Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam y lo llevan adelante un grupo de artistas, con la coordinación de Sofía Guzmán (26) y Yésica Troche (29).
Las tareas comenzaron el miércoles y está previsto que estén  finalizadas hoy.
Durante esas jornadas, la vereda de la cancha sobre avenida Andresito -a pocas cuadras del Parque de las Naciones- se vio  copada por baldes de pintura, pinceles de todos los tamaños y la alegría propia de un proyecto colectivo.
Guzmán y Troche son docentes de Artes Plásticas y técnicas en Medios Audiovisuales, carreras de la Facultad de Arte, y están finalizando la licenciatura con esta iniciativa para el espacio de Gestión Cultural.
En diálogo con El Territorio, las artistas explicaron que el proyecto del mural nació en junio del año pasado, cuando se proyectaba el 90° aniversario de la localidad que se cumplió el 9 de julio.
“Es el trabajo para la materia Gestión Cultural y una vez que aprobamos, sólo nos quedará la tesis y nos recibimos de licenciadas en Artes Plásticas”, relataron entusiasmadas.
En principio, el mural iba a quedar emplazado en los muros de la Terminal de Ómnibus pero luego mudó al sector norte obereño. “Faltaba espacio en la terminal y fuimos buscando otros puntos, la Municipalidad nos autorizó y apoyó para que se realice en el muro de la cancha del Club Atlético Oberá”, expresaron.
La obra se divide en ocho partes, cada pieza es abordada por dos artistas que en primer lugar realizaron el boceto y, una vez que se aprobó cada una de las ideas, se programó la ejecución.
“La temática son los 90 años de Oberá, entonces las paredes reflejan al cacique Oberá y a los guaraníes, a los inmigrantes, al hecho conocido como la Masacre de Oberá de 1936, también está representada la mujer rural, Oberá en Cortos y la Capital del Monte. Todo eso se verá una vez terminado el trabajo de los artistas que por suerte residen acá en la ciudad”, dijo Yésica Troche.
Además de la finalidad estética, las artistas buscan visibilizar la riqueza cultural de la localidad.
“Queremos generar un impacto y afirmar que Oberá es cultural, que como sociedad aprendamos a respetar la obra de los artistas, que sean valorados”, analizó Sofía Guzmán.
Antes de la intervención, la Municipalidad y la facultad colaboraron con los trabajos previos como la limpieza de las paredes del club, prestaron los andamios y consiguieron la pintura, pinceles y los elementos necesarios, también viáticos de los participantes.
Las impulsoras del proyecto  remarcaron que “el arte es y sirve para reflexionar”.
Por ello, además de avanzar en sus profesiones, tienen como objetivo generar un colectivo cultural en la zona centro y en toda  la provincia.
“Nos gustaría que esta iniciativa se pueda dar en otras localidades y que se vea la importancia de la educación artística”, evidenciaron.

Artículo visitado 135 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital – Nota y Fotos: Luciano Ferreyra


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top