Agenda cultural
   Dos libros de poesías y una autora misionera , nacida en Olegario Víctor Andrade,  de paso en Oberá.  Se llama Corina Beatriz Alegre Mustoni (o Karina Mustoni). Sus libros presentados en nuestra 41 Feria,  se titulan: “La sed del alma” y  “El sitio del poema”. La autora, que vive en Chivilcoy,  tiene una gran trayectoria cultural :  publicaciones personales y en antologías, premios, distinciones  como la del Concejo Deliberante de Marcos Paz  que declaró toda su obra de interés cultural,  la   que también figura en la Biblioteca de Alejandría,  con ediciones  en Barcelona, España.  Es decir que Misiones puede sentirse honrada de  Corina, su hija escritora.   Es muy bueno encontrarnos con una poeta y sus libros, porque escasean los libros de poesías y los editoriales no ayudan.  La influencia del poeta y su poesía en la realidad diaria, cotidiana, materialista , es un aporte a la  comprensión  del complejo mundo que vivimos  desde la belleza y profundidad de su decir.
   La Sed Del Alma: “Puede ser compañía /cuando nacen los versos que dicen/lo que, alguien, en silencio espera/. ¿Qué sería del verso si no pudiera/ atenuar la pena?” (La soledad).  No se elige ser poeta, ni hacer poesía, es un don que brota sin razón, (algunos autores hablan de “un don divino”)   un instante sublime que surge  a veces como una catarata,  otras como agua de  manantial. Eso lo saben los poetas  cuya inspiración se siente inesperada y compulsiva.  Y para leer poesía hay que prepararse, para que el poema penetre nuestros pensamientos y nuestro corazón.  Corina se describe en mujer poeta:  “Mujer enamorada del cielo, del viento,/ de la tierra y el agua./ Te nutres del cielo  que te inspira /y escribes con la llama del fuego/…. La libertad está al alcance de tu mano cuando en el viento arden tus poemas/ cuando te das al mundo en una página/ capaz de cambiar el rumbo, sembrar la idea… hacer la paz…”. También tiene poemas que transcribe al francés,  melodioso idioma que conoció desde niña y  que maneja con fluidez. Una mujer sensible   que recuerda “…Un espumoso mate de mañana/ el color del mantel sobre la mesa/ en el patio bajo las glicinas./ Sobre la frente el beso de un padre/ que ha partido…/ un amor que no permite olvido…” (Lo cotidiano). Aborda muchos temas, espirituales, intimistas, de gran lirismo.
   El Sitio Del Poema es el libro donde conviven la poesía y  la prosa poética, principalmente sobre lugares visitados por la autora.  Desde el Mar Rojo, Egipto, El Cairo, París, Siria, México, España, el desierto,  el mar y la montaña  hasta nuestra Misiones, Iguazú, Wanda,  y Chivilcoy, por supuesto. “No es desamor la ausencia,/ ni el barco que se aleja/. Es solamente un espacio,/ un “darse” en cada espera./Me especializo en adiós/ y bienvenidas, porque/ estoy hecha de esperas/ y de silencios… (Yo). Es un libro donde “….una palabra, tan solo una palabra,/que puede convocar todos los sones… ¡Paz! “ “Una sola palabra de cuatro letras encierra el milagro… Amor”.
Artículo visitado 20 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top