Se cumplen 50 años de la Exposición 40 aniversario, primera en Oberá, surgida de lo establecido en la Resolución Municipal N° 33, exposición que nos tocó muy de cerca ya que se designó a nuestra empresa de entonces, “Pregón Propaganda” por parte de la Comisión de Festejos “40 Aniversario de la Fundación de Oberá” realizadora de los actos que se celebrarán en el corriente año y que culminarán  con una gran feria exposición. Semejante compromiso personal del que paso a reproducir algunas viñetas como un aporte histórico para conocimiento en líneas muy generales para la gente joven de hoy y los obereños de punta a punta transcribimos algunos apuntes de lo que significó aquel hito histórico para el desarrollo de Oberá que iba en busca de su rótulo de ciudad y lo hacía con una fuerza que poco más adelante comenzó a distinguirla movilizando a su gente que comenzó a concebir grandes destinos para su pueblo.
   Corría el año 1968 en el que Oberá cumplía 40 años de vida y Pregón Misionero del 3 de mayo de 1968 en su columna “Pregón en la ciudad” (páginas 4 y 5) informaba bajo el título “Oberá se apresta a celebrar su 40° aniversario así:  “Como es del conocimiento público el 9 de Julio próximo nuestra ciudad cumplirá 40 años de su fundación. La Municipalidad por Resolución N° 33 del año en curso, designó una comisión encargada de programar los festejos y cuyos integrantes, hasta más que nosotros se entusiasmó con la idea y puso lo que estaba a su alcance para cumplir con tan grata misión: la Resolución a que hacemos referencia se expresa: que el acontecimiento deberá tener la  trascendencia histórica y el fervor cívico que el hecho en sí encierra. Que tal acontecimiento encuentra a la ciudad en un ambiente de real optimismo en su afán de progreso y a su vez hay que reconocer el tesón y voluntad de sus hijos pioneros de esta colonización, maravillosa vocación de ventura y visión que debe rendirse a los fervorosos sentimientos de gratitud, fe y civismo al cumplirse el aniversario de una sociedad unida en el patriótico sentimiento de brindar el servicio de y para la comunidad, no solo de Oberá, sino también de la Provincia; que es anhelo y deseo de esta intendencia dar al aniversario el más sincero y patriótico fervor de los hechos venturosos que jalonan las páginas de nuestra historia patria, abierta  a todos los sentimientos de convivencia”
Comisión designada
   Presidente: Intendente Municipal: Cte. (R) Eduardo L. Mandar. Vicepresidente: Jefe Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional. Cte. Ppal. Jacobo Nasif. Secretario: Director Escuela N° 304 D. Ramón Acosta. Pro Secretario: Directora Colegio Linneo. Da. Beda G. de Källsten. Tesorero: Juez de Paz don Gunnar E. W. Erasmie. Pro Tesorero: Pte. Club Independiente D. Eladio Villaverde. Director Prensa y propaganda: Dtor. Escuela Normal Prof. Reinaldo Ramírez. Organizadora Sub Comisiones Damas: Directora Escuela Profesional Da. Dolly S.P. de Kühllman. Vocales: Pte: Oberá Tenis Club: D. Jorge Uffelmann; Dtor Escuela Nac. 185 D. Eudoro Aguirre. Inspector de Policía D. Eduardo Glinka. Cura Párroco Iglesia San Antonio D. Francisco Cichanowski. Director L.T.13 Radio Oberá, Prof. Hugo Amable. Pte. Centro Recreativo Juventud, D. Oscar Seoane. Pte. Liga Regional de Fútbol D. Miguel A. Roa. Pte. Club Olimpia Dr. César Aníbal Montiel. Director Colegio Mariano, Hna. Mónica. Dtor. Colegio Nacional Amadeo Bonpland, Dr. Pedro Eugenio Vidal.
   Pasamos a las viñetas:  Mas allá del desarrollo de la Exposición que por bien documentada será motivo de un próximo cuadernillo de historia de Oberá y que por otra parte está inserta en mi libro “La Sorprendente Oberá” en páginas 256/59 reproduciremos algunas notas que publicamos en Pregón Misionero tras el cierre de la Exposición y que no tienen desperdicio para la reflexión de la convivencia en aquellos tiempos: «Museo Regional Histórico y Social de Yerbal Viejo».  Por primera vez en los anales de la historia obereña se presentó al público un Museo como los visitantes  de la Exposición 40º Aniversario pudieron ver. Merced a la obra de importancia que realizaron familias como las Björklund, Lutz, Wickström, Falk y otras, se ofrecieron al público testimonios de los primeros tiempos de Yerbal Viejo. Allí había de todo desde el documento de incalculable valor histórico pasando por todo tipo de herramientas, hasta atuendos personales  de hace cuarenta años. Paneles con fotografías, vitrolas, pavas, armas de fuego. En una palabra, todo lo que puede significar un testimonio de interés para transplantarse a esa época allí estaba. Solamente este esfuerzo merecía una exposición y, a decir verdad que la extraordinaria  afluencia de público demostró a las claras el acierto de los organizadores al incluir un homenaje de tal naturaleza a la colonización de Yerbal Viejo.
El Barbacuá
   Lo vimos incansable en su trajinar, dinámico y decidido como es su costumbre, esta vez el motivo consistía en levantar, para conocimiento de esta generación, un barbacúa antiguo a la usanza de los primeros tiempos de Oberá, y don Ricardo Björklund lo hizo, contó para ello con la  inestimable colaboración de don José Urrutia, de don Rodolfo Paas,  pero el barbacuá que tantas jornadas de labor dio, bien lo merecía, porque allí se elaboró yerba en presencia de miles de personas que tuvieron ante su vista la demostración real de como se trabajaba en aquellos primeros tiempos de la colonización
Presencia de las colectividades
   Otra de las características que presentó la exposición 40 aniversario a lo largo de su trayectoria, la constituyó la presencia de las colectividades extranjeras en nuestro medio. Pasaron por el escenario de la exposición las siguientes colectividades: paraguaya, ucraniana, japonesa, brasileña, italiana y sueca. Los paraguayos presentaron su música, los ucranianos, provenientes de la ciudad de Apóstoles, sus trajes típicos y sus bailes, los japoneses una embajada femenina proveniente de Posadas que interpretó 17 distintos bailes, la brasileña un conjunto folklórico de la ciudad de Santa Rosa (Brasil), la italiana los cantos líricos de Carlo Multineddu, la sueca, bajo la dirección del Pastor Flodell música y narraciones de la llegada de los primeros colonizadores en la voz de sus protagonistas. Valioso aporte el de estas colectividades, que así se auspiciaron a la fiesta grande de Oberá en su cuadragésimo aniversario, dando la oportunidad de presentar un aspecto distinto a los organizadores de la muestra regional que se clausuró el 21 del corriente.
Artículo visitado 14 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top