Icono del sitio OberaOnline

Se registran entre dos o tres incendios forestales por día

Ante el aumento de las temperaturas, desde el cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad aconsejaron evitar las quemas y el uso de pirotecnia, al tiempo que indicaron que asisten a entre dos o tres incendios forestales por día. 
Asimismo, ante la inminencia de las fiestas de fin de año subrayaron la importancia de controlar las instalaciones eléctricas y evitar sobrecargas que puedan derivar en un siniestro.
“Estamos en alerta y recordamos a la población que está prohibida la quema de malezas y residuos, como también la limpieza de rosados. Incluso, si uno hace un asado en un lugar cerca del pasto debe apagar las brasas para evitar cualquier inconveniente”, subrayó Marcelo Sedoff, jefe del cuerpo.
En tanto, señaló que en esta época del año se incrementan los incendios forestales, aunque también acudieron a domicilios y emprendimientos industriales.
“En las últimas semanas tuvimos un promedio de dos o tres incendios forestales por día, que en general surgen por la quema de basuras o rosados. Pero gracias a que la gente avisa enseguida se actúa rápidamente y no suelen pasar a mayores”, destacó.
Y agregó: “Se acercan las fiestas de fin de año y debemos cuidar las instalaciones eléctricas para que no se sobrecarguen con los adornos. También hay que evitar el uso de pirotecnia por los pastos secos, ya que cualquier chispa puede generar un incendio”.
Incluso, Sedoff instó a controlar el uso de herramientas que producen calor o generan chispas, como las soldaduras.
Al respecto, indicó que “siempre se deben tomar precauciones, tomar todos los recaudos. Si se va a soldar, verificar dónde van las chispas y que no haya material inflamable cerca. El fuego se expande rápido y aparece sin que nos demos cuenta”.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios atiende una amplia jurisdicción y recientemente pusieron en servicio un nuevo camión cisterna que facilita el acceso a las colonias.

El cuartel cuenta con guardia las 24 horas del día y para emergencias contactarse al teléfono 03755-426298.
Advertencia también desde Ecología

El Ministerio de Ecología prohíbe el uso de fuego para eliminar cualquier tipo de residuos. La medida es habitual cuando no se registren precipitaciones considerables y las temperaturas son elevadas. “Según estadísticas de la provincia, el 90 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el hombre, de forma accidental por descuido o de manera intencional”, señalaron desde el Plan Manejo del Fuego que depende de Ecología.

Salir de la versión móvil