En un ambiente político distendido, sin polémicas ni negociaciones previas y sin incertidumbres, fueron reelectas las autoridades del Concejo Deliberante de Oberá. Cabe recordar que en las dos elecciones de autoridades anteriores, los momentos previos fueron tensos y cargados de incertidumbre, dado que el bloque mayoritario pretendía que pasara a ocupar la presidencia Luis María Vitelli. Al no llegar a los cinco votos necesarios para desplazarlo al nuevamente reelecto presidente Ariel Chaves Rossberg, se desistía de la idea, y se terminaba acompañando el voto de la mayoría.
   Incluso el año pasado, Vitelli adelantó que este año trabajaría políticamente para llegar a la presidencia.  En aquel momento adelantó que se reunirían los concejales electos por el sublema del intendente Carlos Fernández, para determinar quienes seguían dentro del proyecto político del intendente y quiénes no cuando estaba más que claro que Cháves no estaba más dentro del esquema político del grupo del intendente y había iniciado su propio proyecto político. También el grupo político de Fernández se alejó de Cháves, entendiendo que el presidente del concejo deliberante había iniciado su camino político propio, proyectándose como posible futuro candidato a intendente para las próximas elecciones.
   Hoy las cosas cambiaron en el ámbito interno de la Renovación, y se habla de que se ha establecido que en la mayoría de los municipios se presentaran tres sublemas, como máximo cuatro, en el caso de Oberá y Posadas; lo que obligará a los dirigentes, como en el caso de los actuales concejales, buscar reubicarse políticamente dentro de esos tres o cuatro espacios políticos internos.
   Se da por descontado que el actual intendente Carlos Fernández irá por la reelección, y se intuye que el que podría encabezar la lista de candidatos a concejales sería José María Vitelli, por la experiencia adquirida en el cuerpo deliberativo local y por haber demostrado sobradamente lealtad al conductor político local.
   El otro candidato a intendente que le interesa a la renovación es el actual subsecretario de coordinación de gabinete y ex candidato a intendente, Daniel Belher, quien logró el segundo lugar y con ello dos concejales, Raúl Zabala, quien encabezó la lista de candidatos, y el concejal Abel Aguzezko. En el caso de Zabala estaría alejado del grupo político de Belher, y en la elección por la defensoría del pueblo trabajó con su grupo acompañando a Patricia Nittmann, quien fuera impulsada como candidata por el sector político del intendente Fernández.
   En el caso del concejal Héctor Antúnez Proeza, quien fuera electo por el sublema encabezado por el periodista Carlos Antonio (Tony) Lindström, de quien se habla se volvería a postular como candidato a intendente. En este caso, Proeza lo estaría acompañando, aunque no está definido si lo haría nuevamente como candidato a concejal.
   En el caso del concejal justicialista Alejandro (Toto) Etchberger, se habla que sería el cuarto candidato a intendente, dentro del esquema del Frente Renovador de la Concordia, por el sector peronista, recordando que llegó al cargo encabezando la lista de candidatos a concejales que acompañaron la candidatura a intendente del actual diputado provincial y presidente del PJ misionero Rafael Pereyra Pigerl.
   En el caso del concejal de Cambiemos Horacio Loreiro, más que nada identificado con el PRO, estaría sumándose a la lista que encabezara el diputado provincial Roberto Rocholl.
¿Se viene Refresh Político oficialista?  
   Es una idea introducida hace un tiempo por Carlos Rovira en su carácter de conductor de la Renovación, y al parecer seria el mismo quien encabezaría ese paso político, con el cual muchos funcionarios y dirigente políticos dejaran sus espacios a nuevos dirigentes.
   Si bien hace un buen tiempo atrás mencionamos el pensamiento que se venía analizando dentro del oficialismo provincial, que el actual presidente de la legislatura provincial, Carlos Rovira, no fuera candidato a ningún cargo en esas elecciones y que el que encabezaría la lista de candidatos a diputados provinciales seria el actual gobernador Hugo Passalacqua, quien pasaría a ocupar la presidencia de la legislatura provincial; esta posibilidad antes mencionada, hoy comienza a tener cada día mas fuerza dentro del ámbito renovador, y con ello muchos dirigentes políticos comienzan a ver que su carrera política ha llegado a su fin, al menos en la de ejercer cargos públicos y legislativos; mientras tanto Rovira seguirá en la conducción política del partido.
   En este refresh político se habla de la incorporación de extra partidarios como Facundo López Sartori (del partido Avancemos), Soledad Balán (de la ONG Techo), el yerbatero Julio Petterson o el ex árbitro misionero, Néstor Pitana, quienes integrarían la lista de candidatos a diputados provinciales.
   Por otra parte, el adelantamiento electoral en misiones es prácticamente un hecho y se habla que en la primera semana de junio se estarían eligiendo gobernador e intendentes.
   El oficialismo tiene definido que el actual vicegobernador será el candidato, y resta conocer quien lo acompañará en la formula. En un principio se habló y se sondeó a varias candidatas mujeres, pero al parecer el oficialismo se está alejando de esta idea por la conflictividad interna observada entere las potenciales candidatas que se manejaban. Para evitar conflictos internos en el sector femenino, al parecer se inclinarían por un candidato masculino, que podría ser el intendente de Leandro N Alem, Diego Sartori. Aunque el más cercano al rovirismo es el actual diputado nacional Ricardo Wellbach, quien según las versiones es el que mayor posibilidades y consensos tiene dentro del partido provincial.
   Por el lado de Cambiemos, Schiavoni podría liderar la lista como candidato a gobernador, y uno de los posibles candidatos a vice es Ariel «Pepe» Pianesi. Pero el radicalismo en principio debe resolver el conflicto interno que se abrió por la judicializada interna por la conducción partidaria, y que antes que hablar de candidaturas se debe resolver primero el tema judicial. La salida es la de proponer la prórroga de  los mandatos de las actuales autoridades, cuestión que veremos si es posible o no. Mientras existen negociaciones y ofertas de candidaturas y de cargos, en el último caso, algunos dirigentes radicales miran con una sonrisa, ya que entienden que es negociar sobre supuestos muy alejados de la realidad electoral.
Artículo visitado 91 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top