Agenda cultural
   En la 41 Edición recibimos la visita del Mgter.  Roberto Revoredo Castro, peruano radicado en Brasil, presentando su  libro “Influencia del periodismo del Ejército Libertador en la Independencia del Perú”  el  que constituyera  su tesis presentada  en la Facultad de Letras de San Marcos, Escuela Académico Profesional de Comunicación Social de Lima, Perú.
  Es un libro que necesitamos conocer, una investigación  novedosa, un recordatorio muy documentado de lo que significó el Gral. Don José de San Martín en la gesta libertadora del Perú, su genio indubitable, su particular estrategia para tomar la ciudad de Lima sin disparar un solo tiro y desde ella proclamar la Independencia del Perú. Gran estratega, su genialidad estuvo en concebir una nueva táctica guerrera sin armas letales, pero con otras armas psicológicas.  El objetivo era despertar la conciencia patriótica de una sociedad adormecida, servil, acomodada a la realeza española.  El poder colonizador era dictatorial, antipopular, depredador de las riquezas autóctonas, y por más que existían guerras de oposición y de resistencia por parte de los indígenas, que ya llevaban luchando casi 300 años, fracasaban siempre ante el poderío de las fuerzas españolas. La guerra  psicológica o “guerra de zapa”, como también se la llamó, fue una creación de San Martín, porque según Revoredo Castro, no hay antecedentes que el General pudiera haber recogido o imitado en las escuelas militares españolas  donde se formó.
   Este sistema de concientización, de tratar de despertar la conciencia de la sociedad peruana, de debilitar al enemigo creando un clima de derrota, de pesimismo, de pánico, de miedo, tuvo el necesario acompañamiento de intelectuales intérpretes idóneos para esta tarea. El Ejército Libertador llevaba entre sus pertrechos,  una imprenta portátil donde se imprimían las proclamas, las noticias sobre los triunfos; pero también volantes, folletos y documentos subversivos. Los “periodistas”  militares eran gente selecta de gran confianza del Gral. San Martín: el argentino Bernardo de Monteagudo, el colombiano Juan García del Río y otro argentino nacido en Madrid, Antonio Alvarez Jonte.  Ellos llevaron adelante la idea del General del debilitamiento moral del enemigo, que obtuvo una inesperada y gran victoria: el 2 de diciembre de 1820, el Batallón Numancia, uno de las más respetados del ejército español, desertó de las filas del Rey. Este Batallón estaba formado en su mayoría por aborígenes y por peruanos que se sumaron a la idea de independencia que logró  esta guerra psicológica. También consiguió el Ejército Libertador que el clero nacionalista de Lima permitiera que las iglesias fueran centro de reuniones y confabulación contra la tiranía realista.  Esta táctica militar, de conspiración psicológica, ya  San Martín la había iniciado con éxito en Chile. Un estudioso del periodismo peruano, Prof. José M. Vélez Picasso sostiene que en los planes del Gral. San Martín para alcanzar la libertad del Perú, tuvo especial trascendencia la labor dedicada al desarrollo de una sagaz propaganda ideológica…   Debía por lo tanto conceder cuidadosa atención al personal y a los medios para ejecutarla”.
   Este libro es un aporte  valioso y de necesaria su lectura para comprender la importancia y el por qué, del Santo de la Espada.
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Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “La Feria Provincial del Libro presenta: «Evaluando la 41 edición 2018»

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