Un estrecho cinturón de vientos del oeste desplaza depresiones cálidas del Pacífico por el región central del país. Un frente patagónico impulsado por un sistema de alta presión en el mar argentino avanza hacia el norte. La depresión habrá de asociarse hoy con el frente, ubicándose en su extremo oeste. De esta manera, las lluvias mostrarán una tendencia a concentrarse en el extremo oeste del frente, decayendo hacia el este a medida que se desplazan al norte. En consecuencia, las lluvias excesivas de hoy serán para Resistencia y Corrientes, con totales de hasta 150 milímetros en corto lapso.
En cambio, Misiones, en el otro extremo del frente, sólo espera para hoy de 25 a 50 milímetros de lluvias sin tormentas fuertes ni eventos de riesgo. Mañana, la depresión estará en Asunción, que puede también tener lluvias en exceso por más de 100 milímetros, mientras que Misiones sólo tendrá lluvias débiles a la mañana en zona Sur y moderadas durante todo el día en el resto de la provincia. El domingo comenzará en Misiones una mejora parcial de sur a norte, y sólo habrá lloviznas y lluvias débiles y aisladas, mientras que una convección severa se desarrollará sobre el norte paraguayo y el SE de Brasil con totales de lluvias de 150 a 200 milímetros.
Desde el domingo, secas brisas del sur despejarán el cielo de nubes en Misiones, en una ventana de buen tiempo que se extenderá a gran parte del Litoral y se prolongará hasta el próximo martes inclusive.

Tregua también en temperaturas
Tendremos una semana con predominio de vientos del Sur y del SE desde el domingo y sólo fugaces cambios al NE en las horas de mayor calentamiento diurno. Previamente, hoy y mañana tendremos vientos leves del NE y del Este con algunas brisas moderadas. La abundante nubosidad y el tiempo lluvioso mantendrán las temperaturas prácticamente constantes en nivel apenas cálido entre 22 y 25º hoy y entre 20 y 24º mañana. Con el regreso del sol desde el domingo, habrá mayor amplitud térmica, volverán las madrugadas algo frescas con 18º el domingo y 16º el lunes, para estabilizarse en torno a 20º el resto de la semana. En cuanto a las máximas, recién volveremos a alcanzar los 30º el domingo, para luego mantenerse por debajo de 30º hasta los primeros días de diciembre.
Y reiteramos que para Misiones no se esperan tormentas fuertes ni alertas de colores para hoy, ni para mañana ni tampoco durante la próxima semana.

2019, ¿el Año del Sol Quieto?
La relación entre la actividad solar (radiación) y el clima terrestre es indiscutible. Con una perspectiva temporal amplia (siglos, milenios), los períodos en los que el sol tuvo una baja actividad se repiten cada 11 años aproximadamente. Un Año del Sol Tranquilo fue en 1964, cuando una convención mundial se celebró en Mar del Plata (asistí por la Universidad de Mar del Plata). La baja radiación (y numerosas manchas solares) generan más heladas en invierno y sequías en verano. Otro aspecto a prever son las interferencias en las comunicaciones.
Cada 300 años sobreviene el Mínimo de Maulder (Año del Sol Quieto) y es cuando la actividad solar se reduce a cero y sobreviene lo que en 1645 se denominó la Pequeña Edad de Hielo, que se prolongó por los siguientes 70 años. Hay astrónomos que sugieren que 2019 puede marcar el inicio de un nuevo período del Sol Quieto. Pero antes que salgamos a comprar frazadas, cabe aclarar que esta vez tendrá lugar una paradoja: el calentamiento global habrá de impedir una nueva era de hielo. Habrá inviernos más crudos y heladas más fuertes, y mayor frecuencia de fenómenos de La Niña en verano.

Artículo visitado 78 veces, 1 visitas hoy

Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico
Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top