“Fiestón comunitario que los males aleja”, así invitaban y convocaban a que todos puedan ser parte de los festejos en la semana del teatro comunitario, festejo que se desarrolla en todo el país y en Oberá hace 18 años que la Murga del Monte lleva esta actividad de manera colectiva con los vecinos.
“A nivel nacional es la segunda edición de la Semana Nacional del Teatro Comunitario, integramos una red que somos 65 grupos y del 17 al 25 en simultáneo en todo el país se festeja, en Posadas y Oberá tenemos actividad todos los días”, explicó a El Territorio, Carina Spinozzi, directora de la Murga del Monte.
“El teatro comunitario es un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad. Nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse, parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social. Trabaja desde la inclusión y la integración, por lo tanto es abierta a toda persona que se acerque y quiera participar, de manera voluntaria y en carácter amateur, es decir, con amor por lo que se hace. En él todos tienen un lugar, así tengan 4 o 90 años”, manifestó en un escrito la Red Nacional del Teatro Comunitario.
Entre la actividades previstas se encuentran proyecciones de películas en espacios públicos e intervenciones para mostrar el trabajo que se realiza y seguir invitando a vecinos, para ampliar la participación porque «si son muchos, mucho mejor», sostienen.
Hoy, en tanto, será la inauguración de muestra utilería y gráfica de teatro comunitario, a partir de las 9 en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (Carhué 832). Estará abierta durante toda la semana con entrada gratuita y apto para toda la familia.
También hoy se llevará adelante la proyección de película Venimos de muy lejos. La primera proyección será a las 18 y la segunda a las 20, en la Plaza Malvinas Argentinas (Ing. Gordillo y Av. Misiones). El filme es apto para toda la familia y con entrada gratuita.
Mientras que mañana tendrá lugar un ensayo abierto de la orquesta comunitaria, a las 20 en el galpón cultural de la Murga del Monte (Chacabuco 662). Esta actividad también es apta para toda la familia y con entrada libre.
Por su parte, el jueves y el viernes se desarrollarán juegos y música comunitarios. Será a las 20 en el galpón de la Murga del Monteia, Entrada gratuita.
El sábado, a las 16 habrá ensayo abierto de la Murga del Monte y a las 20 tendrá lugar el evento Ruta Nacional de la Canción. Ambas actividades son en el galpón de la murga, la primera con entrada gratuita, mientras que la segunda costará 100 pesos.
Por último, el domingo se llevará a cabo una intervención con presentaciones y panfleteada en el Centro Cívico de la ciudad a las 17.
La Murga del Monte está conformada por más de 50 vecinos cuyo propósito es rescatar a través del arte la historia de su pueblo. Se formó en el 2000 y en estos 18 años el grupo trabajó y presentó trece obras.
Además, el grupo de vecinos desarrolló y presentó otras cuatro producciones más modestas pero de todas maneras también exitosas. Sus presentaciones tuvieron lugar en escuelas de la región, fiestas populares y en espacios abiertos como plazas, auditorios al aire libre, la propia calle y en su galpón.

Artículo visitado 89 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigita. Foto: Luciano Ferreyra


Un comentario en “El teatro comunitario celebra su fiesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top