Icono del sitio OberaOnline

La premisa de velar por el medio ambiente

Alumnas de la carrera de Biología del instituto Hernando Arias de Saavedra, efectuaron la investigación de cómo se encuentran las especies arbóreas de la ciudad en plazas y veredas. El catálogo, fue entregado a las autoridades municipales para que puedan seguir con el estudio y planificar acciones a futuro.

“El trabajo se comenzó a principios de mayo hasta octubre, como para ayudar al plan integral de arbolado urbano para ver qué especies hay y cuales renovar. Se trabajó  en 11 plazoletas y sus veredas laterales, desde la  plazoleta frente a la catedral hasta la Islas Malvinas por avda Sarmiento, verificando árbol por árbol con un punto Gps”, explicó la docente a cargo de la cátedra, Vivian Tartaryn.

Sostuvo que fue un trabajo arduo y a conciencia porque había que medir el diámetro del  árbol, la copa que genera y otros datos como si son juveniles o adultos.

“Es importante conocer datos del arbolado para que no haya carencia de servicios ambientales, la permanencia de los árboles hace que descienda la temperatura y se absorba más el agua de lluvia, por ejemplo”, señaló.

De acuerdo a los resultados obtenidos la especie que en mayor porcentaje se encuentra presente   es el jacarandá seguido de crespones y ligustros. “Se hizo la separación de arbustos y árboles, el proyecto en sí determinó que el estado fitosanitario es bueno, hay muy pocos que causan daño  a la infraestructura. Aunque sí se notó la carencia de árboles nativos, la idea es tratar de incorporarlos para empezar a restaurar la especies de la selva misionera que nos representa y es nuestra, además de árboles frutales para generar un aspecto tradicional y propio a la ciudad”, indicó Tartaryn.

El estudio en cuestión nunca se hizo en la ciudad. Las alumnas que participaron del trabajo fueron: Jesica Benitez , Eliana Gimenez, Lorena Lorenzo, Magali Correa, pamela Neuberger , Marcela Godoy y Carla Rojas. Todos los resultados están en formato digital y está disponible para quien lo necesite.

“La idea es que los chicos hagan prácticas o trabajos que sirvan a la gente o a las instituciones, esa es la premisa del Instituto Saavedra”, indicó la docente.

 

URL corto del artículo: https://oberaonline.com.ar/8jh0
Salir de la versión móvil