Se apiñan en un rincón de la plazoleta Güemes y comienzan el ritual cotidiano. La transacción se concreta a plena luz del día, sin disimulo y a sólo metros de la Seccional Primera de Policía, en pleno centro de esta ciudad. 
El narcomenudeo avanza sin control, como ya lo denunciaron desde la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Oberá. Al respecto, comerciantes de avenida Libertad se contactaron con este medio para comentar su preocupación por la naturalización de la venta y consumo de sustancias prohibidas, al tiempo que reclamaron acciones concretas para enfrentar a un flagelo que crece.
“Parece mentira a lo que llegamos en Oberá. No sólo que fuman marihuana en la plazoleta, sino que venden como si se tratara de caramelos. Pasa en la Güemes y lo veo todos los días desde mi negocio; pero caminás una cuadra hasta la Plaza San Martín y es igual o peor. Siempre hubo drogas, pero lo que se ve hoy es inédito”, graficó un comerciante.
Tras solicitar la reserva de su identidad por temor a represalias, se preguntó “por qué hace rato que no se escucha que agarren droga en Oberá, si hay más droga que nunca. Pero no sólo eso, la drogadicción trae aparejado un aumento de la delincuencia y eso lo estamos viendo cada día más”.
Al respecto, según datos oficiales de la Unidad Regional II de Policía, sólo la semana pasada se registraron más de 20 denuncias por delitos contra la propiedad, robos en domicilios y la vía pública.
“Hace dos semanas asaltaron un kiosco a mano armada (Libertad y Río Negro) y cada vez es peor, todo porque hay más droga en la calle”, agregó.

Denuncia repetida
Con relación a la venta de sustancias en la plazoleta Güemes, meses atrás desde Narcóticos Anónimos (NA) denunciaron que detectaron un puesto de venta en el lugar, aunque la situación persiste.
La situación fue alertada por un grupo de madres que habitualmente acompañan a sus hijos a las reuniones de autoayuda y los esperan en la Güemes, donde observaron operar a los distribuidores con total impunidad.
Fue así que intervino la Pastoral de Adicciones, cuyos referentes denunciaron el caso ante las autoridades de la Unidad Regional II. Si bien en un primer momento las autoridades policiales dispusieron recorridas de prevención, el control se diluyó a las pocas semanas.
“Esto es una constante en cualquier plaza de Oberá, donde venden y consumen. Lo que escuchamos y vemos es que actualmente se modificó el sistema de venta y la mayoría de los consumidores también venden. Es la característica del narcomenudeo. Hace unos años eran pocos los que vendía, pero hoy hay cientos”, lamentó una fuente de NA.

En aumento
Según datos suministrados por la Pastoral de Adicciones, en promedio el consumo se inicia a los 10 años. A esa edad los chicos fuman marihuana, aspiran tolueno y combinan clonazepan con alcohol.
Explicaron que el narcomenudeo que se nutre de menores que venden para consumir, futuros “soldaditos” de la organización, y en todos los barrios hay quioscos de drogas.
En tanto, según estadísticas del Juzgado Correccional y de Menores de Oberá, el 70 por ciento de los menores que están judicializados son consumidores de sustancias adictivas.
Asimismo, en los últimos cuatro años se incrementó un 15 por ciento el delito juvenil.
En ese contexto, alrededor de 40 menores son encausados cada mes en Oberá, de los cuales un tercio son punibles de delitos por lesiones, hurto, robo y abuso sexual.
El domingo antepasado, El Territorio publicó el crudo relato de Delicia Mendoza (63), abuela de Carlos D. (16), sospechoso del brutal homicidio del pensionado José Luis Fernández (47), degollado en su casa del Barrio Chino.
La mujer recordó que hace once años su hijo Sandro Fabián Falcón asesinó a su propio padre de una puñalada por la espalda. El homicida escapó de la escena y nunca volvieron a verlo. “Mi hijo mató al padre y ahora mi nieto está preso, todo por la droga”, lamentó.

70%

Adictos .
El 70 por ciento de los menores que están judicializados son consumidores de sustancias adictivas, según las estadísticas del Juzgado Correccional y de Menores de Oberá.

Artículo visitado 41 veces, 1 visitas hoy

Daniel Villamea

Por Daniel Villamea
Corresponsalía Oberá
Diario El Territorio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top