Agenda cultural
   Un libro excelente  en su impresión y en su redacción, y un tema  histórico que realmente nos conmueve.  De la Colección LIBROS ARRIBEÑOS, la Editorial Universitaria ha editado este libro histórico   “LEON PYTÁ”  de  RUBEN MOREL, con importante prólogo de  Rodolfo Nicolás Capaccio. Volver a recordar los crueles años de la  dictadura del General  Alfredo Stroessner a través de esta novela histórica   -que  reconstruye con  gran realismo  la llamada  GRAN  INVASION    u  OPERACIÓN RETORNO  de 1959- nos conmueve y nos hace reflexionar  sobre el significado del poder en manos quienes  lo denigran.  Estuvo    organizada desde el exilio por patriotas paraguayos  del  Movimiento 14 de mayo “para la liberación del Paraguay”,   desde  Puerto Bouvier (Formosa)  y Posadas,   donde muchos perdieron la vida en la masacre de Puerto 7 de Agosto   y donde  los apresados sufrieron crueles torturas. El l Ejército  había recibido de uno de los exiliados desleales , la noticia de esta “invasión”.
   Es que la delación era uno de los medios más seguros de supervivencia, no solo de las clases bajas o medias, sino de las clases altas que querían mantener sus privilegios. “La forma de progresar es sencilla, basta con endiosarlo (al Gral. Stroessner)  y tenés el camino libre para hacer lo que quieras, a gusto y paladar” explica  el hijo de uno de los generales del dictador . “León Pitá “ o el Karaí,  no solo se servía de las prebendas para mantenerse en el poder sino de espúreos  comicios donde los muertos  votaban, y al pueblo,  le sacaban los documentos  y se los devolvían diciéndoles “Ya votó Ud. puede irse”. De este modo, las cifras que arrojaban las elecciones, eran insólitas y si alguien pretendía cuestionar este atropello, lo detenían por desacato y lo sometían a duros tormentos. Desderio Morales es el narrador lúcido y memorioso  de esta historia de la que  él participó,  donde  vió morir a sus compañeros o sufrir los arrestos para ser  sometidos a tortura. A  medida que el libro transcrurre a través de XXXI capítulos, el narrador va deteniéndose y va descubriendo  la trama de esta historia que devela las barbaridades del régimen, que pone al descubierto a sus generales y a su  tropa como torturadores  y ejecutores de quien  se animaba a pensar distinto.
   El mote de “León Pytá” o  León  Rojo dado al generalísimo  era corriente entre la gente común  que no se atrevía a nombrarlo  “temerosos de que cayeran terribles desgracias o maldiciones  sobre sus familias…
   En los capítulos donde se relata  la “Gran Invasión”, el narrador nombra también a aquellos hombres del Movimiento 14 de mayo que se vieron delatados y luego  masacrados por un ejército que los emboscó. Están nombrados y fueron verdaderamente héroes,  en una odisea patriótica inolvidable, que todo paraguayo seguramente conoce. Es un libro homenaje a los que soñaron con la liberación del Paraguay y que nos recuerda la  dura lucha de largos años  para terminar con un poder omnímodo.
Artículo visitado 1 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top