En recientes encuestas efectuadas por alumnos del Instituto Hernando Arias de Saavedra de todas las sedes, que conforman el Observatorio de Opinión Pública de la institución, se realizó un relevamiento de la situación económica actual, nacional, provincial y local. Además de la probable intención de voto e imagen de gestión de autoridades locales y candidatos. El Intendente Carlos Fernández mantiene su liderazgo en cuanto a intención de voto e imagen.

El trabajo se efectuó en el marco de las Prácticas Profesionales de la Carrera de Ciencia Política y Administración Gubernamental, que se ofrece de manera articulada como Técnico Superior y Profesorado en cinco sedes de la Provincia: Posadas, Oberá, Eldorado, San Vicente y Apóstoles en los .

En el orden provincial alcanzó unos 1400 casos los consultados, mientras que solamente en Oberá, se tomaron 324 muestras, siempre a mayores de 16 años, del microcentro y diferentes barrios de la ciudad. El 48 % de las personas consultadas eran de sexo femenino y los restantes masculinos. Del total de personas encuestadas el 13% eran personas sin estudio o con primario incompleto, 31% con primario completo/secundario incompleto, 43% secundario completo/terciario o universitario incompleto y los restantes con estudios terciarios/universitarios completos.

Economía

La situación económica en general no difiere de los resultados a nivel provincial, ya que la generalidad de los consultados refieren que su situación económica personal empeoró: 49%; se mantiene igual: 41%; y mejoró 9%. Por otra parte, en cuanto a la situación económica provincial, el 63% de los consultados dijo que empeoró y el 25% que se mantiene igual, mientras que un 4% dice que mejoró.

Sobre la situación laboral de los argentinos, los obereños consultados en un 81% dice que empeoró, el 15% sostuvo que está igual y el 1% dijo que mejoró.

Preocupaciones

Asimismo, se destacan como principales problemas la desocupación y la inflación tanto a nivel provincial como nacional.  Justamente, debido al problema del desempleo, la mayoría de las personas orientarían su voto a candidatos que generen fuentes de trabajo en un 66%; que combatan la corrupción un 15% y un 13% votaría a quienes generen consensos.

Intención de voto e imagen

Otro punto de interés era conocer la intención de voto de cara a las elecciones 2019, los resultados obtenidos a nivel nacional, provincial y local fueron los siguientes:

A Nivel Nacional los mejores posicionados son:

1°: Cristina Kirchner (44%)

2°: Sergio Massa (28%)

3°: Mauricio Macri (15%)

Los restantes posibles candidatos se encontraban por debajo de los dos dígitos porcentuales.

En la provincia de Misiones los principales fueron:

1°: Oscar Herrera Ahuad (31%)

2°: Cacho Bárbaro (22%)

3°: Diego Sartori (19%)

Comparten el cuarto lugar Humberto Schiavoni y Marilú Leververg con un 9%.

 

En la ciudad de Oberá el actual intendente se impone ante los demás:

 

1°: Carlos Fernández (59%)

2°: Tony Lindstrom (17%)

3°: Roberto Rocholl (7%)

4°: Ariel Chaves (6%)

Los demás por debajo de estos valores.

Esto, coincide con la imagen de gestión que tienen del Intendente actual Carlos Fernández, donde el 70% de los consultados refirió a una gestión buena; el 13% que es mala, un 10% muy buena y un 2% muy mala.

Medios

Se determinó en la misma consulta que los medios de comunicación que utilizan principalmente los encuestados son: La televisión (53%), la radio (19%) y en tercer lugar se ubica la red social Facebook (11%), los diarios/revistas digitales prevalecen sobre estos medios pero en papel, con un 11% y 6% respectivamente.

Artículo visitado 246 veces, 1 visitas hoy

Meridiano 55

www.Meridiano55.com


3 comentarios en “En las encuestas Fernández sigue liderando la intención de votos en Oberá

  1. Prof Miguel Angel Mieres

    hay datos que no estan claros: la situacion nacional empeoro menos que la situacion Provincial?, o esta malo hecha la encuesta o los datos no son precisos, todo el mundo sabe que la situacion economica nacional es un desastre, que empeoro, de fines del 2015 a la fecha y que eso logicamente arrastra la situacion provincial, ya que aqui no se define el precio de la ropa, de los alimentos, de las tarifas publicas, de los intereses bancarios o tarjetas, de los combustibles, flete, logisticas, transportes, de los salarios, impuestos mayores en la carga tributaria, etc. Eso es una cuestion que resuelve el gobierno Nacional exclusivamente; ademas me parece que faltan Nombres de Candidatos del Peronismo a Nivel Provincial y Local, o de Unidad Ciudadana, asi que esta incompleta esa consulta, por lo demas es buen indicador o termometro de la vida politica, y hay que felictarlos a los docentes y estudiantes que lo realizaron

    Responder
  2. Alcides G.

    Coincido con el Profesor, parece que la encuesta no es “muy seria”, casi la mitad de los encuestados dice que no les afectó la economía?? y sin embargo votarían al que se los resuelva…
    y ciertos candidatos a gobernador con sus preferencias, y si consideramos que fueron un poco más de 300 en Oberá, es realmente poco seria…o tiene cierta finalidad política

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top