Icono del sitio OberaOnline

Regresaron los jóvenes que fueron a Mar del Plata a los Juegos Culturales Evita

Los jóvenes ganadores viajaron a Mar del Plata en octubre mientras que los adultos lo harán a Bariloche en noviembre 



Con mucha alegría y un montón de anécdotas que contar regresó este domingo 28 de octubre la delegación de jóvenes misioneros que fue a participar de los Juegos Culturales Evita en Mar del Plata. La delegación estuvo coordinada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, en la persona de Flavia Kummritz.
Asimismo, los 22 jóvenes fueron acompañados por algunos otros adultos.

Cabe destacar que en el área cultural, la instancia no es competitiva sino de talleres y muestras, generando hermosos momentos de arte compartido.

Clases y muestras
Además de los talleres que los chicos tenían todos los días, cada área tuvo sus instancias de master class con renombrados profesores. 
En Danza fueron Koki y Pajarín Saavedra, dos hermanos santiagueños que revolucionaron la danza folclórica y que siguen en un sendero donde la evolución y la innovación se entrelazan como sus manos y sus piernas cuando bailan. Su grupo “Nuevo arte nativo” es la demostración tajante de esa búsqueda.
En Cuento y Teatro fue Ana María Bovo, narradora de historias con más de 25 años de trayectoria. Además, se desempeña como actriz, escritora, docente, dramaturga y directora teatral. Nació en San Francisco, provincia de Córdoba, en 1951. Ha recibido numerosas nominaciones y premios. 
En fotografía y Video fue Sergio Adrián Piñeyro, director de fotografía, nacido en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional De Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC). Participó en numerosa producciones.
En Música y Canto fue con gente de «La Bomba de Tiempo», un grupo de percusión que practica la improvisación con señas. Sus conciertos son únicos e irrepetibles, ya que su música se va generando en cada show a través del diálogo entre los músicos y el director, quien mediante un sistema de más de 90 señas realizadas con las manos dirige la improvisación.

Y además, realizaron muestras en las plazas, destinando una jornada para cada disciplina escénica: conjuntos musicales, danza, canto, teatro. Asimismo, se hizo un mural colectivo


Crónica de las master class
En la mítica Sala Roberto Payró, la genial narradora oral y escritora Ana María Bovo recibió a los participantes de las disciplinas Cuento y Teatro para darles una charla magistral sobre el arte del narrar. Comenzó narrando ella misma una serie de relatos que dejaron impactada a toda la audiencia, jóvenes y sus coordinadores, para luego comenzar a charlar informal pero seriamente con el público, lleno de pequeños actores, actrices, escritoras y escritores.
A cien metros del Payró, en la Bodega del Teatro Auditorium, los amantes de la fotografía y el videarte se juntaron para recibir una charla con el docente y director de fotografía Sergio Adrián Piñeyro. La bodega se transformó en un micro cine en el que Sergio proyectó cortometrajes de animación industriales y de factura independiente, narrando características de todas las propuestas con la misma pasión y profesionalismo. 
Dos pisos más arriba, en la impactante sala Astor Piazzolla, bailarines y bailarinas compartieron el escenario con los legendarios Koki y Pajarín Saaavedra. Pasos, coordinación, estilo, géneros, intensidades.

Y en la antesala del Astor, a escasos metros de los bailarines, Caros Brandan, Diego Sánchez y Luciano Larocca de «La Bomba de Tiempo» compartieron música y conocimientos con los chicos y chicas de Conjunto Musical y Canto solista. La tarea de décadas que este explosivo combo de percusión y música viene realizando a lo largo y ancho del país se manifestó a pleno en esta clase en la que los asistentes se fueron metiendo de a poco, primero desde la percusión y más tarde con un sentido de musicalidad mucho más amplio. Sin dudas este trabajo les servirá de guía para perfeccionar más tarde sus propios proyectos.


La delegación estuvo integrada por:
Samuel Ríos, Pablo Ríos y Pablo Lakovsky (Oberá) como Conjunto Musical 
Pilar Paredes (Oberá) en Canto Solista sub 15
Dara Morales Heller (Posadas) en Canto solista sub 18 
Matías Sena (San Javier) en Pintura sub 15 
Leonardo Aguirre (25 de Mayo) en Pintura sub 18 
Gerardo Eskvarok (Santa María – paraje La Corita) en Fotografía sub 15
Rocío Eskvarok (Santa María – paraje La Corita) en Fotografía sub 18
Sebastián Leiva (San Vicente) en Cuento sub 15
Fabiana Suarez (Santa María  paraje La Corita) en Cuento sub 18
Candela Montiel y Juan Da Silva (Jardín América) en Danza Sub 18 
Brisa Escobar y Lucas Alvez (Oberá) en Danza sub 15
Lorena Daniela Franco (Caraguatay) en Video Minuto sub 15
Marcia Ofelia Wisoreck (San Vicente) en Video Minuto sub 18
Santiago Vera, Sofía Vega, Agustín Da Silva, Ana Mercado y Guadalupe Scholles (Santa Ana) en Teatro Categoría Única

Salir de la versión móvil