El acta expresa textualmente: «En Yerbal Viejo, Lote 31, Tercera Sección, Jurisdicción del departamento de Bonpland, Territorio Nacional de Misiones, a las nueves horas, reunidas las autoridades representantes de la prensa y vecinos que suscriben, el Sr. Inspector Nacional de Escuelas, don Juan R. Espinosa, después de hacer uso de la palabra en nombre del Honorable Consejo de Educación declaró inaugurada y librada al servicio público la escuela infantil mixta Nº 84, bajo la dirección de la Maestra Normal Aurora P. de Solís, teniendo en la fecha 31 niños inscriptos (Varones 20, mujeres 11) de los cuales están presentes 18. Haciendo votos por la felicidad de la escuela y los pobladores de estas apartadas regiones, firman para constancia: Juan R. Espinosa, Inspector nacional de Escuelas y  Aurora P. de Solís, Directora».
Se inaugura la Escuela
   Designada la directora Aurora P. de Solís el día 28 de Octubre de 1918, con la presencia del señor Inspector seccional de Escuelas Novena Sección don Juan R. Espinosa. La señorita Solís con 64 vecinos inaugura la escuela y comienza a funcionar con 18 alumnos presentes, teniendo inscriptos 39.
   Estos alumnos eran los siguientes: Ada Lundqvist, Gerardo Lindström, Birger Lundqvist, Nicasio Rivas, Alrik Källsten, Constancia Källsten, Doli Källsten, Pilar Calpe, Ana Juritsch, Augusto Petersson, Nils Petersson, Gerardo Lundqvist, Ingemar Nilsson, Gustavo Lindström y Waldemar Nilsson.
   En horas de la tarde y por especial invitación del presidente de la sociedad Escandinava Svea, el Sr. Inspector y la Directora concurrieron a la sede social, dejando en asiento de salutación en el libro de visitas, cuyo texto dice: «Kilómetro 39 de la Picada de Bompland a Yerbal Viejo, Octubre 28/18, con asistencia de numerosos vecinos de esta progresista colonia se ha inaugurado hoy en esta localidad la Escuela Infantil Mixta Nº 84, bajo la dirección de la maestra normal Srta.. Aurora Solís. He recibido una grata sorpresa al constatar el adelanto de esta colonia y la cultura de sus valientes pobladores, gratísima ha sido también mi sorpresa al escuchar el Himno Argentino cantado correctamente por los niños y los adultos que asistieron hoy a la inauguración de la escuela mencionada. Reciban  mis sinceras felicitaciones. Firmado: Juan R. Espinosa, Inspector Nacional de Escuelas».
   Kilómetro 39 de la Picada de Bompland a Yerbal Viejo, octubre 28/1918. Gratísima satisfacción he experimentado al visitar estos lares solitarios, lejos de todo centro de población y de bullicio, pero en cambio la amabilidad, honradez y cultura de sus habitantes hacen que toda alma se sonría y envíe al cielo votos de enterna e infinita felicidad, prosperidad y dicha a estos dignos colonos, porvenir de Misiones. Firmado: Aurora P. de Solís.
   En abril de 1920 es trasladada la Directora Aurora P. de Solís a la escuela Nº 57 del Alto Paraná. El 4 de julio de 1920 se hace cargo de la dirección el Sr. Héctor Debat. Luego en el año 1923 continúa la señorita Cantalicia Cabrera de Trindades, sigue como directora desde 1924 hasta el año 1933.
Nota de la Comisión
   Este trabajo ha sido confeccionado en base a documentación propia, notas, etc. consultada de la Escuela Nacional Nº 84 y obrantes en la misma. Asimismo se ha basado en memorias del Sr. Enrique Källsten y Gerardo Lindström.
Artículo visitado 21 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top