Agenda cultural
   Un libro más en la 41 Edición de la Feria: “La doctora pregunta demasiado” y una amable autora: Norma Varela,  que es un compendio cultural en sí misma:  docente, psicóloga,  artista, artesana, escritora de prosa y  poesía, dramaturga. Cofundadora del grupo literario  A.L.A. (Asociación Literaria de  Alem) que la tiene como figura trascendente.  Varias veces premiada ,  desde recibir el Libro de Oro de la Sadem ,  hasta  compartir el Martín Fierro  Federal de Oro  como parte del Equipo televisivo “La otra Mirada”. Estas actividades no la presionan sino para darse al  medio y a  las personas que tienen la suerte de confraternizar con ella. Desde su título, que advierte una preocupación,  este libro cuenta  la  historia  de una  médica  recién llegada a Misiones ,  que  descubre y  denuncia delitos de lesa humanidad, instalados en la comunidad  como algo natural.  Llega a un lugar desconocido  que   sin embargo  lo siente como  promisorio.  La seducen el magnífico entorno del lugar,  la gente humilde y la posibilidad de hacer mucho por la salud  de la mujer, dada su especialidad.    Le asignan   una casa de madera  y  la ayuda de una  vecina  encargada por el Director del Hospital,  de su cuidado, lo que le   hace las cosas más fáciles. De allí en adelante los lazos de afecto con su eventual cuidadora serán una  forma de arraigo a un lugar lleno de dificultades.
   Advierte  la precariedad de  una  población de familias pobres con escasez de trabajo y con muchos hijos,  demasiados   El Director del Hospital  la recibe con  alivio porque  es difícil conseguir profesionales para  afincar en lugares como ese. La Doctora trae penas  en   su corazón como es su irreversible infertilidad, el  divorcio del marido médico , la pérdida del hogar, el  alejamiento de sus afectos.  Busca reconstruir su vida a través  de una fuerte dedicación al trabajo.  Con el transcurso  del tiempo y el ejercicio de su especialidad,   va descubriendo  con gran  preocupación un entramado delictivo  en la comunidad  que    va naturalizándose entre  los profesionales y la gente del lugar. Sus  sospechas iniciales se hacen realidad, las enfrenta,  pero  todos  prefieren “no darse cuenta” ,  mirar al costado ,  y coparticipar en el delito hasta llegar por esa misma complicidad, a un  desenlace inesperado…   Dos incógnitas (el delito y el desenlace)  tendrán que ser develadas por  el lector,  leyendo el libro. Un gran tema  que debe ser una preocupación de todos.
   Norma Varela de Pfeiffer,  cordobesa de nacimiento y radicada en Misiones desde 1975,  ha trascendido en todas sus actividades culturales y sociales. Queremos destacar  aquí  su  carácter de dramaturga con obras de teatro sobre temas sociales y psicológicos publicadas  en un libro (Cara  y Ceca)  que oportunamente   presentara en nuestra Feria, con la impecable actuación de otra grande del grupo como es Sara Gauvry.  Pero Norma también se ha dedicado a cultivar la música y el canto,  y ha escrito al respecto tres libros: Cancionero “Poesia Música Color” I y II y “El Mate Poesia Y Canto”.
Artículo visitado 8 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top