Hoy decidí citar a Raymond Kurzweil: Inventor, músico, empresario, escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial; Nacido en Estados Unidos en 1948, se lo ha llamado “el sucesor y legítimo heredero de Thomas Edison” y también fue citado por la revista Forbes como “la máquina de pensar suprema”. Fue seleccionado por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos como uno de los 18 pensadores más influyentes para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI.

El motivo de mi cita es que ha realizado 147 predicciones con un índice de acierto del 86% desde 1990. Ejemplo de ello es que en 1999 anunció que en la década siguiente existirían coches de conducción autónoma y que los teléfonos móviles servirían para responder a todas nuestras preguntas.

Raymond Kurzweil hizo predicciones muy acertadas, que se van a concretar o incluso ya se están concretando[1]; pero lo interesante es que este “genio” tiene enunciados para el 2029, y esas predicciones, si se hacen realidad cambiaran de manera radial el mundo y la vida en él.

Los textos de Raymond nos hacen pensar en que es la evolución tecnológica una continuación de la evolución biológica; ya que la inteligencia natural se fusionará con la inteligencia artificial y esto dará lugar a “la singularidad”, quien no sea “mejorado” será incapaz de seguir el progreso tecnológico. Según este futurista, no solo crearemos máquinas capaces de pensar, sino que superarán la inteligencia humana, con ello daremos batalla a las grandes enfermedades y será más lento el proceso de envejecimiento.

Por mi parte considero que dentro de los próximos años nuestros pensamientos serán algo así como: “accedo a la tecnología y accedo a un status social más elevado”. Es decir que la “tecnología” será determinante para mantener el nivel y calidad de vida, o incluso la vida misma.

Si seguimos a Raymond, y se cumplen sus predicciones, dentro de un par de décadas, la persona gracias a la nanotecnología y todo lo que ella implica tendrá un promedio de vida muy superior al que tenemos hoy.

Hablamos de vidas más longevas y sin enfermedades, pero, situados en nuestra realidad próxima, nos percatamos que hay lugares que aún hoy no tienen corriente eléctrica en sus viviendas. Lo cual me lleva a pensar… ¿Misiones, Argentina, será parte del mundo que avanza, será parte de la singularidad, o seremos parte de los “no evolucionados”? ¿de qué depende la tecnología y el cambio tecnológico?

[1] Trabajo escrito que se encuadra dentro de la especialización Educación Tecnológica, módulo: nuevos paradigmas en la tecnología; el mismo tiene como objetivo corroborar o no, mediante la presentación de información, cada una de las predicciones de Raymond Kurzweil para el año 2019.

 

Artículo visitado 133 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Un comentario en “Mucha tecnología por acá…

  1. luis

    En la biblia dice: En los ultimos tiempos la ciencia sera aumentada, . (Daniel 12: 4).los dias mas cortos, ( San Mateo 24: 22) y los hombres correran de aqui para alla… ( Daniel 12: 4) y muchos otros..Creo en lo que dice la biblia con respecto a los ultimos tiempos..que serian estos tiempos , ( ahora) Co respecto a la ciencia tecnologica, aplicada a muchas areas de nuestro tiempo, ( medicina, tecnologia espacial, cientifica, humana en sus diversas relaciones…) y es obvio que este sistema esta muy avanzado…y veremos muchisimos adelantos que ni podriamos imaginarnos…Aclaro: no soy ningun fanatico religioso, ni lector biblico cerrado… pero trato de ser un lector creyente y coherente, y quisiera segiuir siendolo…
    Gracias..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top