Hace 32 años que Hugo Viera (53) se dedica a dirigir varios de los ballets de las colectividades que integran el Parque de las Naciones. Empezó con los nórdicos y esta pasión lo llevó a viajar y a capacitarse en diferentes partes del mundo. Su trayectoria le permite afirmar que todos pueden bailar e invita a que los que quieran a participar porque no se hace ningún casting.
Este año fue convocado por la colectividad francesa y logró en un mes poner a punto las diferentes danzas que se presentaron en el escenario. Pero la historia de Viera es rica en conocimiento.
La convocatoria para dirigir al Blu Blanc Rouge llegó a fines del mes de julio. “Fue reorganizar el grupo porque venían trabajando con otro profesor y la colectividad decidió cambiar. El último domingo de julio me hice cargo, de allí empezamos a reestructurar las danzas para darle el aspecto folclórico”, comentó a El Territorio. Antes de dirigirlos se tomó el responsable trabajo de investigar y prepararse. “Siempre ando investigando, el folclore es riquísimo, con muchas regiones como el del resto de los países”, contó.
Hugo Viera dirigió ballets en varias colectividades, siete en total. Pero actualmente continúa al frente de cuatro: nórdico, alemán, portugués y francés. En tanto, también pasó el polaco, italiano y el suizo.
“En el ballet nórdico estoy hace 32 años, con los portugueses hace diez, con los alemanes hace dos años”, dijo contento con los logros y el reconocimiento obtenido. Uno de ellos fue en 2016 por su labor en el evento obereño, con este reconocimiento fue sorprendido en el escenario de la fiesta.
La carrera no es difícil pero no por eso fácil, hay que investigar y proponerse dirigir sin límites. “Empecé con el nórdico en 1986 por interés propio, pero me perfeccioné en Suecia, Finlandia, después algo de Portugal con los grupos de Brasil que saben mucho y Alemán me preparé con gente también de Brasil”, destacó.
Una característica de esta fiesta es que los bailarines se rotan entre los diferentes ballets y esa mezcla hace que todos tengan el conocimiento de las diferentes danzas.
Para finalizar, sostuvo que todos pueden bailar. “Para mí no existe el casting, pueden tardar dos o tres años pero aprenden. A mi parecer el casting está mal, no es el espíritu de la fiesta que es todo lo contrario: compartir y darle el lugar a todos”.

Programa

Hoy
-Entrada libre y gratuita
– 18: Apertura del predio
– 20: Cuadro apertura
Ballet colectividad suiza ‘Alpenrose’;
Ballet col. nórdica ‘Den Nordiska Dansgruppen’;
Tiago Rossato (Brasil);
Ballet colectividad checa ‘Lipa’;
Ballet col. alemana ‘Vergissmeinnicht’;
Peña Chamigo de Esteban Cuestas.

Mañana
-18: Apertura del predio
Entradas generales a $130 y jubilados a $80. Menores de 12 años no pagan entrada.
– 20: Cuadro apertura
Ballet col. francesa ‘Blu, Blanc, Rouge’; ballet col. árabe ‘Tacalid Aarab’;
Roberto Silverston & Amigos;
Presentación de reinas;
Ballet col. rusa-belarusa ‘Metelitza’;
Ballet col. italiana ‘Il Giardino D’Italia’;
Los Mitá (Dos de Mayo)

 

Platos para degustar

Francia
– Brochette de pollo: $80
– Papas fritas: $60. Promo Mundial: 4×3 (pagás 3 llevas 4)
– Boueuf bourginon (carne al vino tinto): $200

España
– Gambas al ajillo: $130
– Menú celiaco: $150
– Menú infantil, patitas con fritas: $100
– Al paso. Cono de cornalitos a $90 y cono de rabas a $110

Paraguay
– Mbeyú y caburé: $50
– Porción de pastel mandica: $50
– Porción sopa paraguaya: $30

Artículo visitado 101 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top