El invierno ha concluido, y salvo alguna incursión polar extemporánea, que no se observa actualmente en el horizonte de pronóstico, las refrescadas por venir sólo descenderán a 10º en la zona Sur y a 9 u 8º en las serranías, temperaturas que no provocarán heladas y que apenas durarán una o dos mañanas consecutivas para luego elevarse rápidamente.
Es la típica pulseada entre masas de aire, habitual de fines del invierno, que quedó en evidencia el miércoles, cuando el viento Norte llevó el termómetro a 34º de máxima en Misiones y que alcanzó 37º en algunas zonas del Chaco y del Paraguay.
Llegan las lluvias de primavera
Las lluvias de septiembre sólo serán abundantes en el Litoral, en Uruguay y en el extremo Sur de Brasil, debido a que cálidas depresiones del Pacífico desplazarán los frentes fríos patagónicos hacia el Este, hacia el Atlántico, reduciendo la cantidad de lluvias en la región cordillerana y en el Norte argentino.
En Misiones se prevén un par de eventos con lluvias abundantes de dos o tres días de duración cada uno. El primero entre hoy viernes, el sábado y el domingo, con cielos cubiertos y un total de lluvias de 20 a 40 milímetros, en zonas Sur y Centro de Misiones, y de 35 a 70 milímetros en la zona Norte. Habrá algunos chaparrones intensos, pero cortos.
En cuanto a las tormentas, se concentrarán en torno a las depresiones, que al transitar por el centro del país y por el Sur del Litoral, no se espera que ocurran en Misiones.
Habrá sí descargas eléctricas y algunas ráfagas al cambiar el viento al momento de arribo de las lluvias, pero no serán de riesgo.

Escasa amplitud térmica
Durante los tres días de lluvias soplarán vientos leves y muy variables y un cielo cubierto impedirá el calentamiento diurno de las temperaturas, con lo que las temperaturas mínimas estarán en diario descenso, comenzando por 20º de mínima hoy y alcanzando 9 o 10º el próximo lunes. Las temperaturas máximas se mantendrán uno o dos grados por encima de las mínimas.
La mejora se implementará a partir del lunes, con cielos progresivamente soleados y un viento Sur que repetirá la mínima de 10º el martes.
El miércoles, ya con cielos soleados, habrá un cambio de vientos al Norte, y un rápido aumento térmico se iniciará con temperaturas que volverán a rondar los 30º de máxima para el sábado 8 de septiembre.
La segunda tanda de lluvias recién se espera entre el 11 y el 15 de septiembre.

Inmigrantes: clima habitual
Significa que la Fiesta del Inmigrante habrá de iniciarse con algo de frío, como es ya tradicional, pero sin lluvias, esperándose algunas lluvias recién hacia el final de la Fiesta.
Si bien las lluvias de septiembre aumentarán notoriamente con respecto a agosto, las prolongadas mejoras con sol absorberán rápidamente los excesos, y el total de lluvias del mes no llegará a alcanzar el promedio histórico.
Las tormentas son en general eléctricas. sin vientos fuertes, y el granizo, si llegase a formarse, siempre será de muy escaso desarrollo y raramente perjudicial.

Artículo visitado 159 veces, 1 visitas hoy

Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi
Computador Científico
Territoriodigital


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top