Alumnos del CEP 59 están coordinando junto al Banco de Sangre, una jornada de donación voluntaria de sangre e inscripción para ser donante de médula que se realizará el próximo sábado 1 de septiembre en el local escolar de la calle Santiago del Estero 150.

La docente Betiana Obelar, remarcó en diálogo con Meridiano55.com que esta una escuela para adultos que funciona durante la noche y que los alumnos están muy comprometidos con su proyecto solidario y con su proyecto científico, “el Proyecto solidario tiene la finalidad que el 1° de septiembre la mayor cantidad de población obereña se acerque y done sangre desde las 9 de la mañana hasta las 17hs. Y el proyecto científico tiene como finalidad, derribar los mitos que tiene la sociedad acerca de no poder ser donante”, explicó.

El principal objetivo de esta jornada es generar conciencia, donde además de la donación, se informará sobre cómo poder ser donantes voluntarios de médula ósea y la importancia que tiene esta actividad que salva vidas a miles de personas.

La docente mencionó entre los mitos que donar sangre no engorda y no tiene ninguna contraindicación. Explicó que, en caso de haberse realizado un tatuaje, piercing, arito o algún tipo de perforación, tiene que haber pasado un año al momento de la donación para que la sangre esté completamente sana. “Se puede donar todas las veces que quieran, 3 veces al año las mujeres y 4 veces los hombres”, dijo.

Destacó el hecho de la conciencia de donar sangre frecuentemente, siempre que sea posible, “no es necesario que se arme una campaña tampoco, uno puede ir al hospital cuando tenga un rato libre, después de haber desayunado. Ir a donar sangre, porque siempre es necesaria, no solamente cuando un familiar tiene un accidente o alguien cercano tiene algún problema de salud. El donar sangre no tiene mayor contraindicación, dura 15 minutos, se espera 30 minutos para que la persona se reponga y no salga con la presión baja o mareado, pero no es que tenga una contraindicación. Tomás medio litro de agua después y ya estás totalmente recuperado. No hay mayores contraindicaciones”.

Betiana Obelar explicó que el 1° de septiembre, además de la donación de sangre se va a estar inscribiendo en el registro de donantes de médula ósea, “esto es muy importante, porque el nivel de compatibilidad de las personas en el mundo es muy escaso. Una persona puede tener una compatibilidad nula con algunas personas, y el donante puede aparecer en otra parte del mundo”. Otra cuestión a tener en cuenta es que la compatibilidad es no parental, habitualmente los parientes no son compatibles, “pueden ser los hermanos, pero los casos son mínimos. El donante puede aparecer en cualquier parte del mundo si se está registrado. El hecho de registrarse tampoco obliga a ser donante, en el caso de registrarse y surja el nivel de compatibilidad en Israel, en Estados Unidos o en cualquier lugar de la provincia, no obliga a donar médula ósea”, señaló la docente del CEP 59.

Artículo visitado 31 veces, 1 visitas hoy

Meridiano 55

www.Meridiano55.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top