Bases del concurso “MONUMENTO AL CACIQUE OBERÁ”. La entrega de los proyectos será hasta el 30 de noviembre del corriente año. Los concursantes presentaran diseño y maqueta del anteproyecto. Ambos deberán ser presentados en escala de 1 en 10. La medida total del monumento quedará determinada en 5 metros incluyendo el basamento aéreo. El material a utilizar en la obra final, será tal que perdure en el tiempo. Se consignará el material en la presentación del anteproyecto. La obra deberá encuadrarse dentro de lo figurativo. Es condición primordial que se respeten los rasgos étnicos del guaraní histórico. Se deberá destacar las cualidades personales del Cacique Oberá de acuerdo a los documentos relacionados con su accionar y personalidad.
   Del material y Ayudantes para la ejecución: Los materiales serán aportados por la municipalidad al igual que la mano de obra que necesite el escultor. Los postulantes presentarán un listado con las cantidades estimativas de los materiales a utilizar.
   Del emplazamiento de la obra: La obra estará emplazada sobre la avenida de las Américas y Gendarmería Nacional.
   Del Jurado: El jurado estará integrado por cinco miembros, tres de los cuales serán artistas plásticos. De los cinco miembros surge el presidente del cuerpo. Miembros Titulares: Teresa M. de Passalacqua (Doctora Emérita). Carlos Martínez (Escultor). Estanislao Kislo (Magister). Vilma Villaverde (Magister). Alejandra Romano (Magister). Miembros Suplentes: Ada Estela S. de Venchiarutti (Especialista). Aldo Rubén Gil Navarro (Historiador). Viviana Rovira (Magister)
   Seleccionado el miembro presidente del jurado, resulta electa la Doctora Teresa M. de Passalacqua por los méritos de su trayectoria y conocimientos.
De la presentación de los proyectos
   Los proyectos irán acompañados por la fundamentación correspondiente al currículo del postulante, todo esto acompañado por una nota de presentación.
   Deberán ser presentados por mesa de entrada de la Municipalidad de Oberá cito (Jujuy 58 Oberá Misiones) , hasta el 30 de noviembre del corriente año dentro del horario 6 a 12 horas. (2006)
   La Junta de Estudios Históricos estaba así constituida: Presidente: Aldo Rubén Gil Navarro, Vicepresidente: Teresa Morchio de Passalacqua, Secretaria: Ada Sartori de Venchiarutti, Vocales:  Julio Boher, Zelma Tavares (Museo Histórico de Oberá) y Marta W. de Motta (Directora Municipal de Cultura)
Manos a la obra
   Tras la presentación de un buen número de concursantes el jurado dictaminó ganador el diseño y maqueta del anteproyecto presentado por los escultores Humberto Díaz de Oberá y Gerónimo Rodríguez de Posadas, solicitándose, debido a la altura del monumento a erigirse, la colaboración de la Federación de Colectividades en la cesión de un galpón para la ejecución de la obra.
   Finalmente el monumento fue trasladado a su lugar de emplazamiento en Av. De las Américas y Av. Gendarmería Nacional e inaugurado el 16 de Julio de 2007.
La crónica periodística
   Durante la mañana del último viernes, bajo una tenue llovizna y mientras el frío se hacía sentir, se dejó inaugurado el monumento al Cacique Oberá en el lugar de su emplazamiento. Vecinos, autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad se aportaron el lugar para inaugurar el monumento más significativo de la ciudad, del aborigen que le dio su nombre. “Muchos empiezan a preguntarse quién era este personaje y a partir de esta obra van a poder formular preguntas y comenzar a  conocer parte de la historia de nuestro pueblo” consideró Humberto Díaz, uno de los artistas que trabajó en torno al monumento.
   Por su parte Gerónimo Rodríguez, el otro escultor sostuvo “estoy muy emocionado porque realizar esta obra fue un gran desafío, se trata de nuestra identidad y me siento orgulloso de los obereños de haber  emplazado esta escultura”
   “Oberá es un crisol de razas, por eso es muy bueno tener en cuenta el hecho de que los guaraníes fueron los dueños auténticos de esta tierra. No lo debemos ignorar” agregó el escultor.
   Por su parte el periodista e historiador obereño, Aldo Rubén Gil Navarro, presidente de la Junta de Estudios Históricos de la ciudad sostuvo: Al dejar inaugurado este monumento, creemos haber cumplido una función que nos correspondía haber llevado desde el orden comunitario obereño” ”Agradezco a quienes hicieron posible este momento, que es de mucha satisfacción y quiero decirles que de ahora en más, allí en las alturas, Oberá estará presidiendo la cotidianeidad de esta ciudad joven, fuerte, y pujante, que marca rumbos culturales de gran satisfacción” destacó.
   En referencia al revolucionario Cacique, Gil Navarro comentó: “Oberá era un indio catequizado por el padre Martín González, inteligente con los principios que le daba la religión católica que fue auto convenciéndose que era un enviado de Dios. Con esa tremenda voluntad levantó las fuerzas dentro del pueblo guaraní que lo siguió, porque encontraba en él la luz que lo podía sacar de la esclavitud”
   Posteriormente se procedió a dejar descubierta la placa, quedando así inaugurado oficialmente el monumento al cacique Oberá.
   La nota está acompañada por una fotografía cuyo epígrafe dice: “El descubrimiento de la placa al pie del monumento al Cacique fue descubierta por los escultores Díaz y Rodríguez, junto al intendente Ewaldo Rindfleisch y el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Aldo Gil Navarro” (Pregón Misionero, 20 de Julio de 2007- página 9.)
La realidad hoy
   Han pasado 11 años desde que, con la erección del monumento, se solucionara una de las incógnitas más acuciantes de nuestra joven historia obereña, como lo es el de nuestra identidad ciudadana, y su monumento esculpido con toda profesionalidad por sus autores se encuentra inconcluso ya que le falta esculpir los frisos a cada lado de la base, de tal suerte que entre la vegetación aparezcan cuerpos indígenas cuya mirada se dirija al cacique, que por algo su cabeza mira hacia atrás, como diciéndoles ¡Vamos!.
   En cuanto a la placa con el vidrio roto desde hace años, casi no hay palabras como para explicarlo.
   En fin, el mayor monumento por su simbolismo histórico da hasta lástima que pueda ser observado por quienes nos visitan por lo que pueden pensar de nosotros los obereños y nuestro cariño por la ciudad, una ciudad que como Oberá  se distingue por su porte cultural y el empuje de su gente en el concierto provincial.
   Sabemos del entusiasmo de autoridades y pueblo en la celebración de este 90º aniversario de Oberá, palabra que se viene pronunciando hasta con fruición y que debe su origen al Cacique homónimo ¿Sería posible una pronta solución al problema que presentamos y que nos conmueve fuertemente?
Perlita histórica
Acto de Fundación de Oberá
Invitación.
   El 4 de junio de 1928 la Comisión de Fomento envió una nota al Señor Gobernador invitándolo a participar del acto de la fundación oficial de Oberá: “Es muy grato dirigirse a S.E. a fin de hacerle llegar el deseo cordial y sincero de obtener su presencia en ésta el día 9 de julio.
   “Al conmemorarse la fecha histórica, en una fiesta de campaña será la primera vez que en esta colonia se escuche el Himno Nacional Argentino, entonado por niños concentrados de las distintas escuelas cercanas en la plaza de este pueblo al que Ud. se halla ligado desde su creación  hasta el impulso definitivo de su progreso actual.
   “Abrigo la fundada esperanza de que nuestra invitación será satisfecha y S.E. dará a esta colonia la oportunidad de manifestar su agradecimiento a su gestor.”
Artículo visitado 25 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top