Desde la dirección de la Escuela Normal 4 de Oberá, decidieron retirar la imagen de la Virgen que se hallaba en el acceso al edificio. Pese a que la medida guarda relación con el cumplimiento de la Ley 1.420 que establece el carácter laico de la educación pública argentina, la decisión encendió la polémica.
La disposición no pasó desapercibida en una ciudad que se caracteriza por la pluralidad religiosa, puesto que conviven una veintena de credos representados en alrededor de 300 templos registrados ante la Dirección de Cultos de la Municipalidad.
En ese aspecto también se basó la directora del establecimiento Severa Barrios, quien remarcó que la institución alberga a alumnos y docentes de diferentes religiones, como también ateos, por lo que no corresponde imponer una imagen que representa a una congregación en particular.
“Me parece un despropósito tener la imagen de la Virgen porque debemos estar abiertos a todos, sin imponer nada y respetando el pluralismo religioso que enseñamos según la Constitución. Además, a la escuela asiste gente que cree y gente que no cree”, indicó la directora.
Sobre la decisión de retirar dicha imagen, Barrios agregó que  fue un pedido de varios docentes.  “Muchos compañeros docentes me plantearon la cuestión y coincidí en que no correspondía, aunque no tenga nada en contra de la Virgen, ni de ningún culto. Pero creo que no corresponde en este espacio donde asisten docentes y alumnos de diferentes religiones”, aseveró.
Ante la proliferación de cultos, en Oberá existen varias escuelas y colegios privados confesionales que incluyen religión en la matrícula, lo que garantiza opciones para quienes quieran recibir una educación con base en la fe.
En cambio, la ley Nacional establece la educación obligatoria, gratuita y laica en el ámbito público. En ese marco, la docente a cargo del establecimiento apuntó: “Cada uno profesa la religión que desee y tiene todo el derecho a hacerlo, pero no desde este espacio. Hay escuelas y colegios que tienen definida su situación confesional, pero nosotros somos una escuela pública y así debemos comportarnos”.
Luego, la directora relató que conoce instituciones donde los alumnos son puestos de penitencia debajo de la imagen de la Virgen, lo no corresponde según los preceptos de la Ley 1420.
Barrios reconoció que la decisión de retirar la imagen de la Virgen podría generar controversia, aunque destacó que su resolución está basada en el sentido común y las normas. “Seguramente hay y habrá reacciones distintas y es lógico. Pero no pretendemos faltar el respeto a nadie, sino lo contrario”, remarcó.
En tanto, la imagen retirada de la Escuela Normal fue donada al Obispado de la ciudad quien decidirá su nuevo destino.

Artículo visitado 645 veces, 1 visitas hoy

Daniel Villamea

Por Daniel Villamea
interior@elterritorio.com.ar
Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

9 comentarios en “Retiraron imagen de la Virgen de la Escuela Normal 4

  1. luis

    en qué contexto la retiran eh!! Nada es por casualidad…lo próximo es la pañoleta verde?….por favor!!!Agradecido de no pertenecer a esa Escuela

    Responder
    1. Luis

      Lamento que no tenga la capacidad de razonamiento necesaria para comprender estas acciones. Usted cree y profesa sus creencias eso mo le da derecho a cuestionar o señalar a los que no coincidan con usted cada cosa en su lugar sin imponer sino aceptar las diferentes formas de pensar si quiere usted ver la imagen de la virgen hay lugares dedicados exclusivamnete a tal fin

      Responder
    2. María

      …Este era mi presentimiento…Si la Virgen María no es considerada Madre de los Cristianos en este lugar, en otro será…¡Yo jamás dejaría que a mi Madre le consideren 1 objeto, o que usen para difamarla..! Supongo que es por ignorancia, pero prefiero que esté protegida y no difamada…

      Responder
  2. Suc

    Excelente. Como dice la excelentisima directora de la institución. no es faltar el respeto al que cree al contrario es correcto no obligar a condición religiosa alguna respeto a todos hay lugares destinados a este tipo de esculturas religiosas. Las escuelas no lo son justamente

    Responder
    1. Alberto Diaz

      Tiene toda la razón, no es lugar para tener imagenes religiosas, lo de excelentisima es relativo, los que la conocemos sabemos de su militancia en el feminismo extremo, a tal punto que apoya y justifica, los actos de expresión sobre muros de templos, (por no decir actos vandalicos), lo raro es que solamente lo hacen sobre los catolicos, y no con los evangelicos, por ejemplo , quienes tienen costumbres machistas a ultranza, soy totalmente anti religiones, pero no justifico los actos violentos, de ninguna manera. Alguien dijo LA VIOLENCIA ES EL RECURSO DE LOS HOMBRES IMBECILES, para no quedar mal con el movimiento, tambien hay mujeres violentas, que quieren imponer su pensamiento, a traves del grito.

      Responder
        1. Alberto Diaz

          Inculto puede ser, por suerte no necesito ninguna imagen para opinar, de la Maria Virgen Santa, si realmente fueras catolico apostolico romano, no tendrias problemas con este retiro, ya que las imagenes , templos, etc, no hacen a la Fe, he sido catolico practicante, he dado catequesis, puedo hablar con mas conocimiento, que vos del tema.
          Después agarra un diccionario y busca la palabra inculto. Te doy ejemplo un grande y no creia en la virgen, estudia la vida de Ghandi, por citarte a alguien.

          Responder
  3. Maria

    La Oración, el AMOR de DIOS y de la Madre de Jesús son más fuertes que las acciones de Personas que no piensan que sin Dios no somos nada…De Dios dependemos cada segungo que respiramos… X suerte el Amor de la Virgen Maria, ya venció, xq sus Hijos fieles, necesitan de Ella y volverá al lugar donde estaba p/recordarles q está allí p/ protegerlos, para que sepan que Ella los ama…A pedido del Personal de la Escuela Normal c/Firmas, han pedido al Obispo Damian Bitar, que vuelva al Lugar donde estuvo!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top