Agenda cultural
   El próximo sábado 30 de junio comienza la 41 Edición de la Feria Provincial del Libro, que se realizará hasta el 9 de julio inclusive, en el Gimnasio del Instituto Mariano de nuestra ciudad y en la Casa de la  del Bicentenario.  Estará dedicada a los 90 años de la Fundación de Oberá.  Además recordaremos como siempre  los aniversarios de otras  personalidades trascendentes, como Domingo Faustino Sarmiento, Leopoldo Lugones, Juan Ramón Jimenez, Charles Perrault e Ignacio Ezcurra, cada uno con una historia  especial.
   Cuando Pregón Misionero salga este viernes a la calle, un bullicio particular se instalará en la ciudad por diez días. Libros, estanterías, mesas, sillas, y gente especial y especializada, los libreros, que harán que la Feria comience a vislumbrarse como tal. Por nuestra parte, como Comisión Organizadora sentimos la alegría de presentar de nuevo al público este evento cultural provincial. Podemos decir que está inspirado en la pasión por los libros y la lectura, acompañado por el tesón, la paciencia y  el empeño de un conjunto de voluntades positivas  que siguen adelante poniéndole buena cara a los obstáculos que se presentan.
   El año pasado la Feria entró en su cuarta década. Este año será la 41 edición. Por 9 días la pasión por el libro estará a la vista, llenos los estantes y las mesas de tan preciado tesoro. Abrir un libro y leerlo es encontrar dos perlas: la que nos transmite el libro y la que nuestra mente descubre en él. Todos los libros tienen un tesoro escondido, que será nuestro si emprendemos el camino de la lectura, que no es una tarea fácil  pero necesaria para crecer.  En este camino de la Feria  convergen otras voluntades, la de los libreros, con su preciado bagaje, que generalmente se trasladan desde muy lejos. Son hombres especialmente marcados por una vocación que trasciende lo económico, sienten el placer de mostrar el libro, ofrecerlo, recomendarlo y claro, por último y muy importante, conseguir la venta. Los apreciamos en toda su dimensión.
   Y la otra parte de esta fiesta de la cultura, son los escritores. Sin ellos no habría libros ni lectura, sin lectores no hay escritores. Nos visitan de todas partes de la Provincia y allende la tierra roja, desde el Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Paraguay, Brasil, Uruguay. Todos ellos van formando nuestra identidad, a través de la comprensión y valoración del  lugar geográfico, de la especial  estructura poblacional, tan diversa en sus modos de expresión, en sus características…  Y forman parte también de este evento los artistas en los distintos géneros  que abordan, teatro, música, coro, ballet, folklore. Por último  forma la fiesta cultural el público visitante que llega  al predio ferial y también participa de algunas de las  actividades culturales  programadas, como la presentación de libros, conferencias, lecturas, talleres. También los docentes en general que nos visitan con sus alumnos son los principales alentadores e introductores al hábito de la lectura. Todos ellos son los hacedores de esta fiesta de libros.
Artículo visitado 21 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top