Agenda cultural
   Otro de los libros presentados durante la Feria fue la  Antología “Misioneros en Guardia”  dirigido por Theodosio Barrios y producto del 6º Encuentro de Escritores en Eldorado, del 2008, convocado por el grupo Dementeazul,  que tuvo  gran vigencia en la Provincia, hasta su lamentable finalización hace poco tiempo. Lamentable porque era un lugar de expresión muy importante, principalmente en cuanto tenía que ver con el escritor comprometido con el medio, con la sociedad, con lo social, a través de la palabra,  como su medio de acción.
   Esta Antología “Misioneros en Guardia” fue impresa en Eldorado, por este grupo y  fue de distribución gratuita. También nos dejaron en la Feria unos 10 ejemplares para regalar.  Theodosio Barrios, creador del grupo Dementeazul, es un hombre profundamente ecologista, que convocó para esta Antología a los escritores en general , con la consigna “RIOS LIBRES PARA PUEBLOS LIBRES”.  32 autores de distintas partes de la Provincia escribieron en prosa y poesía sobre el tema que tiene como leit  motiv  la posible construcción de represas y la alerta de las eventuales enfermedades que estas intervenciones en nuestros ríos,  traen. Uno de los participantes, Vasco Baigorri dice  “el agua es un derecho humano y los derechos no se comercializan, se defienden o se pierden” Por eso esta Antología es una  alerta  a la población  para el cuidado de nuestra soberanía sobre los ríos, que  está  claro que, como antaño,  la libertad de los pueblos depende  del dominio del agua. No hay más que repasar la historia para comprobarlo. Rulo Bregagnolo, otro reconocido ecologista escribe en la Antología, que hay quienes protegen y cuidan las riquezas de estos ríos, y sin querer ser dueños de todo, lo imaginan único y lo sienten propio. Al final de la Antología hay un Apéndice sobre “La salud en Misiones” del Dr.  Juan Yahdjian extraído de su libro “Somos naturaleza, Misiones, salud y vida”. Muy  completo y de necesaria lectura.
   Pero para terminar este comentario, propongo la lectura de un poema de Theodosio Barrios,  que es imprecación , súplica, deseo, para TODOS NOSOTROS que somos poetas aunque no escribamos versos. Seguramente nos sentiremos tocados y comprendidos. “POETAS   Bajemos nuevamente a las plazas, a las villas a educar y alimentar a nuestros hijos y a ofrendar gratitudes a nuestros viejos. Colonicemos estos desiertos / con sirenas, banderas y rocíos de nuevos tiempos./ Estos nuestros bosques silenciosos /con trinos, cedros, lapachos y niños sanos. / Colonicemos nuestras industrias  / con estridencias de progreso…/ tantos corazones fríos /  con poemas épicos, romances, cargados de memoria./ Colonicemos estos parlamentos / con las voces de nuestros héroes… / colonicemos estos concejos / con el Hombre nuevo, el Hombre limpio, el Hombre franco. /Para que nuestro suelo vuelva a ser granero/ que a  nuestra selva vuelva la magia…/que a nuestros prohombres le sobren escrúpulos, para que la justicia vuelva a ser ciega / y para que  en el  congreso, Dios / vuelva disfrazado de Pueblo…”
Artículo visitado 28 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top