Icono del sitio OberaOnline

Creció en la tarefa y hoy sueña con llegar a los Juegos Olímpicos

A través de un documental que seguramente trascenderá las fronteras argentinas, la productora AJ+ elaboró un vídeo donde cuenta la historia del atleta obereño Agustín Da Silva. El misionero, es considerado uno de los mejores especialistas en pruebas de medio fondo y su historia, despertó la curiosidad de la empresa internacional, que la hizo conocer en un vídeo subido a la web.

La historia fue contada por AJ + una productora norteamericana que trabaja en una comunidad global de noticias que destaca luchas y logros humanos. “Corro para ser libre, para tener un futuro el día de mañana y para escaparme de la pobreza” así comienza el documental. Agustín Da Silva creció como tantos otros niño de la provincia que trabajan en la tarefa, cosechando yerba mate en las plantaciones de Oberá. Vive en el barrio Caballeriza, uno de los tantos asentamientos de la provincia donde la situación de niños trabajadores como él, se repite. Estaba destinado a una vida de trabajo, pero un giro del destino le abrió las puertas a la educación y a la carrera. Hoy, se entrena para calificar al equipo olímpico de Argentina.

Desde los 12 años ya trabajaba en la tarefa y sin embargo el mismo sabía que el destino que le esperaba por ese camino no era el mejor. “Ya había perdido la esperanza de tener un titulo el día de mañana”. Pero un día su futuro cambiaría. Una mañana antes de salir a “tarefear”, una maestra llega a su casa y pregunta a su madre si algunos de sus hijos quería terminar la primaria. Fue en ese momento que Agustín decidió ir a probar como le iría en la escuela. “La maestra vio las rayas en mis brazos, me preguntó de que eran y le dije que era de la tarefa a lo que ella me dijo que nunca más vaya a tarefear, que tenía que terminar la primaria y debía seguir sus consejos” recuerda Agustín de una de sus primeras charlas con su maestra.

Al comenzar con los primeros entrenamientos lo hacía descalzo y sin remera, “ya estaba acostumbrado a la tierra dura” dice Agustín. Sin embargo, para entrenarse fuerte todo atleta necesita de una buena alimentación, por ello se acerco a una verdulería de la ciudad a pedirle si querían ser sus sponsors a cambio de donación de frutas y verduras que le permitan una vida saludable. Su mayor resultado hasta el momento fue el primer puesto en el campeonato argentino de cross country, “mi sueño es llegar a representar al país y se que tengo que dejar todo, hay un gran nivel de atletas, mi mejor carrera fue de 10 km y en este momento soy uno de los mejores de mi provincia” cuenta Agustín a las cámara de AJ+, sabiendo que será escuchado en todo el mundo.

Salir de la versión móvil