Icono del sitio OberaOnline

Terapia intensiva al límite por ‘epidemia’ vial

En los primeros cinco meses del año fallecieron seis motociclistas en diferentes siniestros viales en Oberá, además de una veintena de heridos graves, una estadística que alarma y obliga a repensar estrategias de prevención.
Asimismo, la problemática también resiente la atención en el hospital Samic, al punto de que las víctimas de accidentes de tránsito hacen colapsar la capacidad de la terapia intensiva del centro asistencia, además de insumir gran cantidad de recursos.
Al respecto, el director del nosocomio obereño, Héctor González, reconoció que “la situación es grave, casi una epidemia”.
“Mayormente es gente joven que pierde la vida o queda lesionada en los siniestros viales”, reflejó el médico.
La situación deja al área de cuidados extremos en una delicada situación.
Ejemplificó González que “la terapia intensiva tiene capacidad de seis camas y muchos días tenemos cinco internados a consecuencia de accidentes de tránsito. Por eso, si bien tratamos de manejar la situación de la mejor forma, a veces no tenemos camas en terapia porque también hay pacientes con diversas problemáticas que requieren asistencia”.
En consecuencia, se deben realizar permanentes derivaciones al ámbito privado o al hospital Madariaga de Posadas.

Consecuencias
Apoyado en las estadísticas, explicó el director del Samic que por cada fallecido en un siniestro vial se registran otras cuatro víctimas con lesiones graves.
“La mayoría son accidentes de motos y los lesionados no se recuperan fácilmente, quedan con secuelas neurológicas y muchas veces sufren amputaciones”, agregó. Esto deriva en serias complicaciones luego de obtenida el alta del nosocomio.
González mencionó que se prevé que a futuro el nuevo hospital cuente con 26 camas de terapia intensiva, pero subrayó que no sólo es cuestión de expandir la atención, porque mientras no se eduque en la prevención, igualmente no será suficiente.
“Se debe desterrar el consumo de alcohol al manejar o designar un conductor responsable. Eso debe primar siempre. Hay que insistir con la educación de los chicos en la escuela y concientizar sobre las leyes de tránsito”, remarcó.

Salir de la versión móvil