Agenda cultural
   En Buenos Aires está acaeciendo la 44 Edición de la Feria Internacional del Libro.  Es un verdadero acontecimiento cultural que convoca países, ciudades, escritores, editores,  de todo el mundo, y que se constituye en una impresionante  vidriera de libros, de  miles de libros. Aprovecho este evento para dar a conocer algunas partes del discurso de la escritora Claudia Piñeiro en la inauguración de la Feria el día 26 de abril de 2018 que nos atañe, sin duda.
   “…Quisiera ahondar en un gesto que me parece trascendental para definir si se le da importancia o no a la literatura: la formación de lectores.  Nadie nace lector. Se llega a ser lector transitando un camino de iniciación. ¿Qué estamos haciendo todos, la industria, los promotores culturales, nosotros escritores y especialmente el Estado para que haya cada día más lectores? Sin lectores no hay literatura… Hace no mucho escuché a Martín Kohan (decir) que  su trabajo en la Universidad es revertir la situación, formar lectores que aprecien esa literatura y quieran leerla… No cualquier lector se podrá encontrar con cualquier texto si no se lo entrena. Esta misma necesidad se puede transportar a otros niveles de lectura y concluiremos que hay argentinos que no están preparados para leer ningún texto. La democracia necesita ciudadanos y la lectura forma ciudadanos con pensamiento crítico y diverso”.  “Aún sin la competencia con la tv., el cine, series o entretenimientos virtuales, si una persona no está entrenada para leer nunca elegirá esa opción. Está claro que si un chico sale de la escuela primaria sin poder leer de corrido no podrá ser lector.  Y no hablo de operaciones básicas de lectura como la elipsis, la anticipación, comprender una metáfora, poder hacer relaciones en base a conocimientos previos. Hablo de leer de corrido.
   Como primer paso tenemos que exigir que los alumnos terminen la escuela primaria con las habilidades indispensables para ser lectores. Lo tenemos que exigir no por la literatura sino por ellos. De otra manera estarán condenados a la exclusión. Es una deuda de la educación que lleva décadas. Luego,  buscar la manera de transmitir el entusiasmo por la lectura. Si de verdad un país cree en la importancia de leer, la promoción de la lectura debe ser una política de estado.”   “Además de lo mucho que esta Feria hace por la promoción de la lectura, hay tres modelos exitosos que me gustaría destacar. Uno es el que desde hace año desarrollan Mempo Giardinelli y Natalia Porta López en el Chaco. No he visto nada igual… Otro modelo de promoción de la lectura exitoso, es la CONABIP… enseñando el modelo de inclusión social que significan las Bibliotecas Populares… Por último, el Filba Nacional… que cada año se traslada a una ciudad del interior a llevar literatura. El festival está pensado en cada caso para el público local. No son los lectores quienes deben trasladarse, sino los escritores; además de que  visibiliza autores de la región.  Federalismo puro, eso que vemos tan poco a pesar de lo que dice la Constitución.”
Artículo visitado 12 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top