¡Cosa seria la Renovación! Lo escuchamos, no en un foro político sino en boca de un futuro elector pero sin foro, tal vez por ello nos sentamos a meditar en palabras que no surgieron de un previsible enamoramiento político convencional y, mucho menos producto de furia ideológica guardada en carpeta, sino- eso al menos creemos- por el valor de una voz de la calle.
Fue entonces cuando pensamos que no es la primera vez que nos referimos a la buena brújula con que se maneja el gobierno misionero, dando muestras de ello y apuntando hoy con decisión presupuestaria, ese tan temido estorbo que suele dejar de lado a la educación, pilar fundamental para el desarrollo cultural de un pueblo y que hace brotar en el hombre creatividad, arma imprescindible que azuza intelecto, algo tan necesario para el ingreso a la rueda laboral.
Pero más allá de los conceptos generales que podríamos esgrimir, nos estamos refiriendo a la oratoria utilizada por el gobernador Hugo Passalacqua en su alocución con motivo de dejar inaugurado el 46º periodo de sesiones de la Cámara de Representantes, quien más allá de una efusividad declamatoria más de acuerdo con la tribuna política y de ensayar futuro en tiempos difíciles sobre todo cuando de economía se trata, fue claro, preciso y práctico, así como rotundo en defender el misionerismo en su alocución con motivo de dejar inaugurado el 46º periodo de sesiones de la Cámara de Representantes de Misiones detallando lo realizado en los diversos ítem de gobierno, presentando lo a realizar ya presupuestado y, por sobre todo esgrimiendo como eje de su gestión a la educación.
Cerrada que fuera la sesión especial y tras los saludos protocolares bajo techo, el gobernador y el ex gobernador y presidente de la legislatura, ideólogo de la Renovación, Carlos Rovira, salieron afuera a saludar a la legión de pueblo participante sin cabida adentro cumpliendo con lo repetido en la gestión de estar junto al pueblo y en los rostros de ambos pudimos observar como un estado de distención y euforia en ese encuentro con la gente.
Tras la jornada y hasta para los más ofuscados, el giro de los acontecimientos del día devolvió la tranquilidad de los misioneros que todavía pueden darse el lujo de vivir en tierra de paz y trabajo aunque no falten escozores como los que nos trae este siglo XXI.

Rumbo a los 90
Hemos tomado hoy un ejemplar del número 5 de PREGÓN MISIONERO del 17 de septiembre de 1966 (casi 52 años atrás) con el fin de radiografiar vivencias cotidianas de un tiempo que se nos aparece como corriente propicia para el deseo de los obereños de entonces de hacer y hacer para que su ciudad vaya adelante, todo ello acompañado de ese giro tan particular que hace de Oberá una ciudad que, por uno u otro motivo da que hablar en el concierto provincial y todavía más. Y si elegimos hoy las páginas de nuestro semanario como foco de información rumbo a los 90 es porque.-quiérase o no- esa presencia periodística ayudó a la gente del pueblo de entonces a tener voz propia y ser canal de inquietudes, sabores y sinsabores del obereño que ya había conocido en la década del cuarenta la ventaja de contar con un medio periodístico como lo fueron los semanarios “Oberá” y “El Vocero Regional”
Antes de entrar en alguna muestra aclaremos que entonces Oberá “La Capital del Monte” lideraba la zona centro y las poblaciones vecinas eran consideradas como “las colonias”
Los que lo Hacíamos: 17/9/1966- PERIÓDICO QUINCENAL PUBLICADO POR LA EMPRESA EDITORA PREGÖN MISIONERO (S.en formación) Director: Aldo Rubén Gil Navarro. Diagramador: Hugo Wenceslao Roque Amable. Impresor: Filemón Mereles. Promotor: Carlos A. Golik. Boceto y Realización de título: Valdemar Hedman y Adolfo Rendón. Notas Gráficas: Foto Clip. Fotograbados: Taller de fotograbados Iguazú. Crónicas, notas y Comentarios: Lidia M. de Golik- Rocamora- Mario Uzín- Nelly Amaro. Literarias: Hebe Arriola. Fued A-. Chemes. Sociales: Hilda Vera. Deportivas: Carlos A. Golik. Corresponsales y distribuidores: Posadas: Agencia Pregón Misionero: Alvear 140. Florentino Ameghino: Aristóbulo Pardo. Campo Grande, Aristóbulo del Valle, 2 de Mayo: Basilio Werenchuk. Acaraguá: Vitalino Acosta. Guaraní: Víctor Mattos. Alvear: Roque Mouls. Panambí: Víctor Loyola. San Pedro: Félix M. Ríos. Alberdi-Sección II: Conrado Quiñones. Campo Viera: Casa Misiones. Dirección y Administración: 9 de julio 1197- Oberá- Misiones.

La información
Pregón Misionero y los estudiantes secundarios
Delibera el CESO
En los salones de, Cine Ateneo tiene lugar la asamblea convocada con el nombre de mesa redonda por los integrantes del Comité Ejecutivo del CES0. La tan esperada reunión fue un éxito en todo el sentido de la palabra. Las explicaciones dadas a los estudiantes por el Comité Ejecutivo y los asesores Víctor Alfaro y Aldo Rubén Gil Navarro fueron muy satisfactorias y el debate que se desarrolló luego, dio la pauta de la madurez que está adquiriendo el estudiantado secundario de nuestra ciudad.

De la página “Pregón Viajero”
General Alvear (Corresponsal)
Pedido al intendente de Oberá
Vecinos de General Alvear y Alberdi se han hecho presentes a esta corresponsalía para que por intermedio de Pregón Misionero, se haga conocer a las autoridades que correspondan, un pedido en el sentido de que sea arreglada la entrada de Oberá por falta de una alcantarilla en la boca del camino a Cien Hectáreas y el puente al arroyo Lata . El camino que sirve de acceso a Oberá está casi intransitable dejando mucho que desear todo el resto del mismo. Resulta penoso a los conductores de cualquier tipo de vehículos utilizar esa entrada que, por otra parte, es la única que pone en contacto a estas localidades con la Capital del Monte. Es por ello que esperan del señor Intendente de Oberá una pronta solución que es reclamada no solamente por esta Colonia sino por los pobladores de Oberá que se encuentran a los lados de la ruta en cuestión, lo que redundará en beneficio de todos los que transitan esta importante ruta.

De la página – 15 Días en Oberá
Día del Agricultor
Para referirse al Día del Agricultor, usó de la palabra en la cena del Club de Leones el señor Reinaldo Bjôrklund quien entre otros conceptos expresó “Hoy los pocos hombres que quedan de aquellos pioneros que colocaron la piedra fundamental de Oberá y su colonia, observan perplejos junto con nosotros, como el enorme edificio traducido en yerbales, tungales, etc. balancea y está en peligro de derrumbarse. Desgraciadamente esto ocurre porque el agricultor siempre ha sido el furgón de cola en todos los gobiernos, en cuanto a obtener conquistas sociales se refiera, cuando en su lugar tendría que estar a la vanguardia de sus similares ya que aporta con su sacrificio, como lo expresara anteriormente el 90% de todos los recursos de la provincia”. En representación de los agricultores asistió a la cena el Sr. Einar Nilsson y Sra.

Cerrando aparece nuestra nota editorial
Junto con la primavera llega este quinto número de Pregón Misionero, el periódico que desde el “centro de Misiones para toda la provincia se va haciendo conocer debido a la regularidad de su aparición, de modo tal que, sábado por medio, nuestra ciudad y localidades que ya cuentan con distribuidores, tienen en sus calles a este amigo, que, al decir del diario “EL Territorio” “constituye una iniciativa que para Oberá representa una de las más destacadas notas de su incesante progreso material y espiritual”.
Hoy, con toda satisfacción anunciamos a nuestra cadena de amigos, que Pregón Misionero ha abierto su agencia en la ciudad capital y en tal sentido encontrará el lector, en esta edición dos páginas destinadas a Posadas, las que fueron posibles merced al dinamismo de nuestra representante allí y el apoyo que ha encontrado en las esferas oficiales y privadas…..
….y finalizando nuestro contacto de hoy diremos que esta primavera que llega y el bullicio que trae aparejado y que tiene su exponente mayor en los actos estudiantiles, llega como una esperanza para todos, porque es indudable que este pueblo de Misiones no se abate ante los factores adversos y por lo tanto confía en una recuperación que debe venir y que con toda justicia se merece.”

Artículo visitado 28 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top