Nuevamente el gobernador Hugo Passalacqua, mostró un Estado presente y al lado de la gente, con hechos que contrastan con las promesas de campaña. En su discurso dejando inaugurado un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes, hizo un balance de su gestión, de las cosas hechas, las que están en ejecución y las proyectadas para el presente año. Educación, salud, asistencia social y seguridad siguen estando en el tope de la agenda y marcando una clara defensa al sector agrario misionero.
«Con poco estamos haciendo lo más que podemos», señaló Passalacqua, aclarando que pese a las dificultades financieras la provincia logró sostener el ritmo de la obra pública y las inversiones en el plano social y lo atribuyó al puntilloso trabajo que se realiza desde Hacienda para administrar los recursos.
Siguiendo en el plano de la economía, destacó el trabajo desarrollado por el Fondo de Crédito de Misiones. «Fuimos los únicos en el país en crear en medio de las dificultades conocidas, una entidad económica sin fines de lucro, el Fondo de Crédito de Misiones. En su primer año de existencia, el Fondo de Crédito aprobó más de 400 proyectos, en su mayoría de jóvenes de toda la provincia y otorgó más de 120 millones de pesos en créditos», afirmó.
En su discurso, el gobernador volvió a manifestarse en contra de una posible desregulación del mercado de la yerba mate, posibilidad que había sido planteada por el presidente Macri durante su última visita a Misiones. Y fue contundente al señalar “Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley. En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”.
Passalacqua resaltó la puesta en funcionamiento de 300 kilómetros de fibra óptica habilitando los nodos de Cerro Azul, Alem, Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y San Vicente, lo que permitió alcanzar 440 kilómetros de fibra óptica operativa, posibilitando que las cooperativas y los proveedores de internet puedan acceder a la modernidad tecnológica.
“En este 2018 están proyectados 342 kilómetros más de fibra óptica, dejando operativos los Nodos de San Pedro, Irigoyen, San Antonio, Andresito, Wanda e Iguazú, lo que va a permitir tener casi 800 kilómetros de la Red provincial de Fibra Óptica operativa. Seguimos comprometidos en dotar particularmente de conectividad a 2 mil escuelas».
A la hora de referirse a uno de los temas más polémicos en todo el país, las tarifas de energía, destacó los esfuerzos que viene haciendo la Provincia para morigerar el impacto social de la quita de subsidios dispuesta por la Nación. Indicó que el panorama energético al inicio del período 2015-2019 indicaba un camino de quita progresiva de los subsidios a la energía por el Gobierno Nacional. Como ejemplo, desde un valor del megavatio-hora (MW-h) que compraba la provincia a $ 64, pasó a costar $ 1.080 en febrero de este año. Estos números dan dimensión real del incremento. «Hemos bajado el precio de la energía para consumidores de menos de 300 kw por mes en un 5%, dando así una mano solidaria para los más humildes. Podrá ser mucha o poca la ayuda, pero sinceramente es lo máximo que podemos hacer en este contexto de dificultades; ojalá, y tengo esa esperanza, prontamente todo vaya para mejor», dijo.
Queda en claro una vez más que el discurso del gobernador lo ubican en un gobierno que pretende tener un estado presente y del lado de la gente.

Se quiebra o se dobla
En el radicalismo a nivel nacional y también provincial vienen analizando su participación dentro del frente Cambiemos, y la escasa participación que tienen en los cargos del gobierno nacional, como así también en las candidaturas electorales. Incluso, un sector del radicalismo quiere que las candidaturas a gobernador y la de los cargos legislativos se definan en internas y no que las mismas vengan impuestas de la mesa chica y luego se baje línea hacia los demás dirigentes y militantes.
Hace un par de semanas atrás un grupo de radicales a los que se les llama rebeldes, cuestionaron los acuerdos de cúpula y la conducción del radicalismo provincial por los acuerdos sin consenso con los dirigentes del interior, aceptando las imposiciones provenientes del PRO, cuando entienden que el socio mayoritario en la alianza cambiemos es la UCR.
En el inicio del fin de semana largo se reunieron en Oberá, -en el quincho de un conocido dirigente obereño- otro sector del radicalismo provincial con la idea de defender el partido y definir estrategias de negociación con los dirigentes del PRO en torno a las futuras candidaturas. Si bien hubieron críticas a la conducción de Cambiemos a nivel nacional y provincial, según trascendió la idea no es rupturista, sino mas bien dialoguista y de negociación.
Este grupo de dirigentes radicales, con buen manejo político interno y que ha ganado varias batallas, se diferencian claramente del grupo denominado “Capioví” que encabeza el diputado provincial Gustavo González.
Este sector del radicalismo que comenzará a recorrer la provincia con el fin de fortalecerse internamente, tiene como planteo impulsar la candidatura de Osvaldo Navarro como presidente del partido y al diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, como candidato a gobernador. La idea es tener fuerza para negociar dentro de la mesa provincial de Cambiemos, tratando de demostrar que es el sector interno del radicalismo que tiene el mayor consenso interno, y que de ir a una definición interna de las candidaturas no solo que harían frente a la batalla, sino que ya estarían organizados para esa eventualidad.
En verdad es más una puja interna del radicalismo de diferentes sectores que buscan tener más poder de negociación en la mesa chica de Cambiemos.

Artículo visitado 47 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top