Agenda cultural
   Seguimos con los libros presentados durante la  40 Edición de la Feria. Esta vez con uno publicado por  Ediciones Montoya,  titulado Entre lo global y lo regional. Balance y características de la Gestión Internacional de la  Provincia de Misiones 1992-2015 Con este trabajo, Fernando Santacruz, posadeño, obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Este libro hace un recorrido muy importante sobre las gestiones de la política internacional de la Provincia de Misiones y sus relaciones extra provinciales. Es  como dice su prologuista “un aporte específico y necesario al estudio de la gestión internacional de las Provincias Argentinas”.
   El autor estudia  la gestión internacional de  Misiones  entre los años 1992 y 2015, a través de sus relaciones    con países limítrofes, como Brasil y Paraguay,  con ciudades y pueblos de la región mercosureña como  Itapúa,  Paraná, Santa Catarina, Río Branco y con países extra regionales.  La Provincia inició esos intercambios sobre materias de seguridad, educación bilingüe en las escuelas de frontera,  con el parque tecnológico binacional de Misiones y Pato Branco-Paraná, con proyectos compartidos en el área de Bernardo de Irigoyen, con aperturas de oficinas comerciales, viajes de  promoción comercial con el sector privado, promoción de ferias económicas regionales.  También fortaleció acciones de promoción turística regional,  especialmente  la promoción de las Misiones Jesuíticas, la  del “Embajador Misionero”,  viajes al “Destino Misiones”, promoción binacional de las Cataratas como maravilla natural a nivel mundial e Iguazú como centro de eventos y encuentros internacionales. En estas gestiones el gobierno provincial hace una  delegación jurídica  de funciones estatales   a entidades regionales y globales sin perder las identidades locales.
   El autor dice que se planteó diversos interrogantes y objetivos específicos: 1) Describir la estructura institucional de la Provincia de Misiones para la gestión internacional 2) Identificar las temáticas internacionales abordadas regionales y globales. Y 3) Analizar dicha gestión y la relevancia del Estado Nacional  en  la gestión internacional de la Provincia de Misiones. En  su análisis  dice que  entre los años 1992 y 2015 la Provincia tuvo un doble accionar de carácter  mixto en términos geográficos, dirigido a aumentar los vínculos regionales  y globales  no solo en la búsqueda de nuevos mercados, sino también  en áreas como el medio ambiente, infraestructuras, seguridad, salud, producción, educación, ciencia y tecnología y turismo llegando a establecer importantes acuerdos económicos, sociales, culturales, de turismo, etc.
   En cuanto a la gestión internacional global de la Provincia de Misiones da cuenta de los  diversos viajes al exterior en  la búsqueda de inversiones y mercados globales con delegaciones estatales y privadas  (recordar Rusia, Rca. Popular China). Así  la Provincia consolidó su  presencia en diversas ferias internacionales,  firmó acuerdos de cooperación en salud, área medio ambiental, piscicultura, desarrollo del agroturismo, acuerdo de cooperación con los Pirineos Atlánticos. En otro capítulo el autor da cuenta de la gestión internacional global,  de las instituciones para dicha gestión y la importancia del Estado Nacional en la gestión provincial.
Artículo visitado 24 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top