La Cónsul Honoraria de Rusia y autora del libro, Zenona Arciuk de Zabczuk, plasmó en este libro bilingüe la historia de la colectividad a los largo de 30 años de vida institucional.  Luego, la escritora recibió un emotivo reconocimiento.

En una noche cargada de emotividad, la Cónsul Honoraria de Rusia y Belorusia presentó su tercer libro,  «Colectividad Rusa. 30 años de Historia», dándole un magnifico cierre a un conjunto de actividades realizadas por la Colectividad Rusa Belarusa en el marco de sus 30 años de vida institucional. La presentación del libro que narra esos 30 años de historia fue en la Casa Típica Siberiana del Parque de las Naciones, a la cual asistieron el presidente de Federación de Colectiviadades, Juan Hultgren; la Reina Nacional, Florencia Niewiarowicz Dieminger; la Princesa Nacional, Stefani Gemmink Oppermann, junto a Miss Traje Típico, Agustina Goncalvez Santiago, quienes fueron recibidos por la Embajadora de la Colectividad,  Anna Polegzuk y la presidente, Ana Mazeleski.  Se destaca la presencia además del intendente Carlos Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves, autoridades municipales, concejales, representantes del cuerpo consular, fuerzas de seguridad, presidentes de colectividades y referentes de organizaciones civiles, así como integrantes de la comunidad.

Ada Sartori, integrante de la Junta de Estudios Históricos, remarcó las características principales del libro, escrito tanto en español como en idioma ruso.  «Estamos ante una obra bilingüe, lo cual le agrega un mayor valor y prestigio, así son todas las obras de Zenona», destacó. Sobre la autora, enfatizó «ella tiene la particularidad de amar profundamente sus raíces, por lo cual aborda sus trabajos temas relacionados con el presente y el pasado, con los actores del pasado, con los sacrificios y los logros actuales. Las costumbres y la interacción de los rusos y belarusos, con los pertenecientes a este pedazo de suelo que es Oberá, van siendo dibujados en un lenguaje accesible a cualquier lector. Zenona nos muestra un pasado lleno de esperanzas para los recién llegados».

A su turno, la autora del libro, agradeció a todos los que colaboraron con su obra, Marìa Alejandra Martins – quien escribió sobre el ballet Metelitza- y Alicia Semeñuk-  delegada de reinas- , entre otros que aportaron desde distintos ámbitos. .»Traté de poner todo, las cosas importantes que tuvimos, agradecimientos especiales, pero no lo podría haber hecho sola», indicó.

Para cerrar una emotiva noche para toda la comunidad de la Colectividad, Zenona recibió de manos del presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Ariel Chaves, la Declaración de Interés Cultural Municipal.  Luego, la colectividad le agregó sorpresa a la velada al anunciar públicamente que la Sala principal del Museo de Historia de la Colectividad llevará desde ese momento el nombre de la Cónsul Honoraria y escritora, Zenona Arciuk de Zabczuk.

Artículo visitado 165 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Interés general Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top