Se trata de la información que se obtuvo en el primer reporte enviado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Con respecto a la cobertura, alcanzó el 96,4 por ciento del total de la población incluida, ello implica 1.087 establecimientos educativos de nivel primario (93,9 %) y 432 secundarias que significan el 96,4 %. En cantidad de alumnos presentes, fueron 21.068 (85,8 %) y 10.452 (82,1 %) respectivamente. Los números aumentaron con respecto al Aprender 2016.
Sobre la utilización del reporte por Escuela, el 92 % de los directores afirmó que utilizó los datos como insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar. Además 8 de cada 10, dijo que es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar.
PRIMARIA
El operativo estuvo centrado en las áreas de ciencias sociales y naturales en el sexto grado.
Para el caso de ciencias sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el ONE 2013.
En cuanto a naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 pp respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.
Dentro del Operativo se realizó un cuestionario complementario, con el objetivo de identificar y analizar factores extraescolares como escolares que pueden incidir en los niveles de desempeño de los estudiantes. Incluyó 9 dimensiones, entre las que Misiones se destaca en varias de ellas.
En clima escolar, un 80 % de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Mientras que en autoconcepto académico, un 70 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en Ciencias Sociales y un 79 % en Ciencias Naturales.
SECUNDARIA
El operativo estuvo centrado en las áreas de lengua y matemática en el quinto año.
Para el caso de Lengua, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 8 p.p. respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013, el crecimiento fue de 13 p.p.
En cuanto a matemática, creció 2 p.p. respecto a los resultados obtenidos en el operativo del año pasado.
Por otra parte, con respecto al cuestionario complementario, se destaca que el 89 % de los estudiantes manifiesta su interés por los temas que se enseñan en la Escuela. Un 71 % afirma que le interesaría mayor abordaje en uso de nuevas tecnologías, educación sexual, violencia de género y otros tipos de violencia.
En clima escolar, un 76 % afirma que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. El 96 % de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 80 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC mientras que un 71 % afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según interés y/o capacitaciones.
En el ítem proyectos para el futuro, un 33 % de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar, un 53 % seguirá estudiando y un 5 % sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria. El 66 % de los estudiantes afirma que entiende rápido en lengua y un 47 % para la clase de matemática.
DESAFÍOS PENDIENTES
En primaria, en el ámbito rural, casi el 60 por ciento de los estudiantes se encuentra en niveles satisfactorios y avanzado de las áreas evaluadas. Pero sigue siendo más bajo que en el ámbito urbano, con lo cual se presenta el desafío de fortalecer las políticas educativas destinadas a los niños que viven en contextos de ruralidad. Por eso Educación apostará a la ampliación del programa «La Escuela sale del Aula», destinado especialmente a estas comunidades educativas.
En secundaria, menos del 40 % de los estudiantes de escuelas rurales han alcanzado niveles satisfactorios y avanzados en lengua, porcentaje que se reduce en matemática. Ambos valores se hallan por debajo de la media provincial y también muestran una realidad que es necesario fortalecer con acciones directas destinadas a estos jóvenes. El equipo técnico del ministerio de Educación y del Consejo General de Educación está trabajando en una propuesta , que a manera de experiencia piloto, se implementará en el presente año.