Este episodio fue catalogado en un principio como un ataque a la ciudad por parte de los colonos, promovido por inmigrantes comunistas. Sin embargo, las investigaciones posteriores apuntaron contra el jefe de policía, demostrando la culpabilidad en las fuerzas policiales. Basilicia Sawicki, una niña de 14 años se cuenta entre las víctimas.
Los hechos permanecieron olvidados para la historiografía local hasta inicios del siglo XXI, cuando comenzaron a publicarse libros, entre otros materiales, sobre los sucesos. Se realizó el documental Quieta, non movere en 2012.
Desde la organización la concejal Paula Reynoso indicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los 90 años de Oberá, “es una de las actividades que propone el Concejo Deliberante para recordar un hecho que, si bien no es grato, es parte de nuestra historia. La idea es rendir homenaje a toda esa gente que dio su vida ahí, con una ofrenda floral y una oración ecuménica a cargo de representantes de distintas iglesias de nuestra comunidad”, expresó.