Los representantes del Ministerio de Producción de la Nación escucharon las inquietudes de la forestoindustria misionera. | Foto: Facundo Correa

Se llevó adelante ayer en Oberá la segunda reunión de la mesa del té con funcionarios nacionales, para analizar políticas de valor agregado, la salida al mercado y avanzar en una identidad para el té argentino.
Asimismo, más tarde la misma comitiva se dirigió a Posadas, donde se reunió con representantes del sector forestal para analizar las necesidades.
Durante la jornada, denominada “Identidad Té Argentino”, Fernando Premoli, Secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, indicó a El Territorio, que se invitó a todos los actores del sector “con la idea de seguir trabajando en esta hoja de ruta que es el proyecto de identidad del té argentino, buscando mejorar la calidad y cantidad de producto en el mercado”.
“Tenemos que mejorar la calidad, insertarnos al mundo, llegar a nuevos mercados, ayudar a los pequeños productores para que puedan empezar a diferenciarse y diferenciar sus productos. Para tener mejor calidad va a estar trabajando el Inti y la Agencia Argentina de Inversiones para abrir los mercados, además del Ministerio de Producción y todas las áreas que tengan que ver con lo que pueda llegar a necesitar el sector y fundamentalmente va a encabezar esto el Ministerio de Industria”, remarcó el funcionario.
Asimismo, planteó que “el mundo demanda otra cosa y si seguimos haciendo siempre lo mismo en algún momento el mundo no va a demandar más porque van a estar en otro camino del que estamos, entonces la idea es poder aportarles a todos los productores y a toda la cadena de la producción del té las herramientas necesarias y traer a la gente que puede guiarlas”.

Imagen del té
Por su parte, Helmuth Kummritz, técnico integrante del clúster tealero, resaltó que “justamente pusimos a disposición todo el trabajo que venimos haciendo, esta caracterización del té con análisis físicoquímicos y organolépticos para ver qué caracteriza a nuestro té y ver en qué nos diferenciamos de los restos de los países productores en el mundo”.
Además, contó que se trabajó en el desarrollo de una marca para el té argentino con una imagen. “Para ello trabajamos en la caracterización, nosotros producimos con tecnologías, tenemos cosecha mecanizada que parece una desventaja pero es una ventaja competitiva porque preserva más la inocuidad que la cosecha manual, tenemos el entorno natural único en el mundo”, destacó.
Adelantó que “se está trabajando en ampliar lo que es el clúster, trabajamos con las pequeñas y medianas empresas y los productores y las entidades de investigación. La idea es incorporar en este proyecto a todas las empresas y a todos los sectores de pequeños a grandes en un gran proyecto para darle una imagen distintiva al té argentino”.

Artículo visitado 102 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top