Icono del sitio OberaOnline

Concejales analizarán la posibilidad o no de sanción al Juez de Faltas Municipal

Consultado sobre la forma o quien se encarga de las sanciones al Juez de Faltas Municipal, el Vicepresidente del Concejo Deliberante Luis María Vitelli, manifestó que considera los planteos realizados por Francisco Sá como una equivocación, ya que “lo que hace el Concejo Deliberante es removerlo del cargo ante un mal funcionamiento o falta grave, eso por un lado. Ahora administrativamente, en cuanto a la sanción le corresponde al Departamento Ejecutivo Municipal, porque el Juzgado de Faltas está dentro del Organigrama del Ejecutivo Municipal que fue aprobado allá por marzo del 2016. Con lo cual, si bien hay independencia, no es del tipo administrativo sino del tipo funcional. Lo que quiero decir con esto es que si el Juez de Faltas quiere irse de vacaciones no puede abandonar su cargo e irse, debe notificarlo. En este caso el Juez no cumplió con eso e incurrió en una falta pasible de una sanción de tipo administrativa. Lo que nosotros hemos tomado conocimiento es que esta circunstancia ocurrió, el Juez dejó vacante el Juzgado de Faltas, quedó acéfalo y supuestamente se ha ido de vacaciones sin haber avisado tal circunstancia. Todo está en el plano de la suposición, todavía no ha habido una resolución al respecto. Simplemente está el procedimiento administrativo a los fines de determinar si esta circunstancia ocurrió o no ocurrió”, indicó el edil.

Al respecto el Presidente del legislativo local, Ariel Chaves Rossberg indicó que es una cuestión lógica que haya diferentes criterios en torno a la interpretación del artículo referido de la Carta Orgánica Municipal, “pero lo que dice nuestra Carta Magna, es que el Ejecutivo debe remitir al Concejo Deliberante todas las supuestas infracciones del Juez de Faltas. Una vez que envíe el informe de la irregularidad cometida al legislativo, es el Concejo Deliberante en un análisis junto a su asesor legal, quien determinará si esas faltas existen. De ser así es el legislativo quien debe sumariar al Juez de Faltas. No lo hace el Ejecutivo, ahí están las diferencias que puede haber en la interpretación. Para nosotros la Carta Orgánica es clara en este sentido donde dice que el sumario o la destitución del Juez de Faltas lo hace el Concejo Deliberante”, expresó Chaves Rossberg.

A partir de la solicitud ingresada al Concejo Deliberante por parte del Juez de Faltas, los Concejales deberán analizar en los próximos días esta cuestión en Comisiones.

Por otra parte, Chaves Rossberg adelantó que la fecha prevista para la asunción y toma de juramento de la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, está prevista para el martes 3 de abril durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Salir de la versión móvil