La Unidad Penal V de Mujeres contará desde el próximo 22 de marzo con un jardín maternal, el primero en el servicio penitenciario misionero. Funcionará en un predio lindante a la institución correccional, que se ubica en el barrio Sesquicentenario de la capital provincial, y además será uno de los primeros en el país.
“La idea del jardín es un sueño que teníamos desde hace años, dado que el personal femenino está de guardia 12 horas. Además, muchas de las internas que tienen hijos permanecen desde el embarazo hasta que el pequeño cumple los dos años”, señaló Nilda Correa, directora general del Servicio Penitenciario de la Provincia.
A pesar de que por el momento no existen en esta unidad reclusas con hijos, Correa destacó la imperiosa necesidad de tener este centro maternal, dado que el flujo de penitentes es constante. En ese marco recordó que en 2011 un decreto autorizó la creación del jardín maternal. “Hicimos el proyecto y fue aprobado y ahora ya contamos con personal idóneo, desde auxiliares de maestra jardinera hasta licenciadas que nos asisten en estos pasos previos a la inauguración”, detalló.
En otras localidades
Por otra parte la funcionaria resaltó que una vez puesto en marcha este centro maternal se pondrán en labores para replicar la iniciativa en otros penales de la provincia. “La idea es focalizar en las grandes localidades. Ya ofrecimos el proyecto a la unidad de Oberá y Eldorado, donde tenemos el terreno para tal fin, que es lo primero que nos piden a la hora de aprobarnos la iniciativa”, contó.
Esta primera sala que dará cobertura a reclusas y penitenciarias de la zona Sur, desde Posadas hasta Loreto, funcionará de mañana y tarde con una capacidad de hasta quince chicos por aula de 1 a 3 años; pero una vez puesta en marcha la idea es ampliar esa franja etaria a bebés desde los 45 días. Por estas horas se ultiman detalles para la puesta en marcha del lugar, cuya construcción tuvo asistencia del Iprodha, la cartera nacional y provincial de Desarrollo Social y el Servicio Penitenciario.

Por Esteban Bueseck
posadas@elterritorio.com.ar

 

Artículo visitado 92 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Policiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top