Icono del sitio OberaOnline

Concejales se reunieron con el Director de Saneamiento Ambiental Municipal

El director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Herber Castellanos, se reunió en comisiones con los Concejales para poner en conocimiento de las acciones que se están llevando adelante desde esa dirección y las necesidades que tienen en cuanto al tratamiento de los residuos en general. “Los residuos sólidos domiciliarios, los residuos de aceite, neumáticos, electrónicos, restos de las podas, en algunos aspectos hemos avanzado bastante y en otros tenemos el desafío de gestionarlos. Les presenté el panorama de cuál es la situación del área en este momento”.

Sobre este diagnóstico Castellanos dijo, “diseñamos un programa de gestión y ahora tenemos que empezar a formalizar y a concretar algunas acciones que por ahí la población las va a percibir más. Al principio lleva tiempo hacer censos y medir todo lo que se genera, no teníamos esos datos, ahora ya los tenemos y esa fue la idea de la reunión, poner al Concejo en conocimiento de esas cifras”.

Consultado sobre un proyecto de creación de un área específica en el ámbito municipal Castellanos manifestó, “está madurando la idea y se impone la creación de un área que se aboque directamente a la gestión de residuos, hasta ahora lo venimos haciendo desde saneamiento ambiental, Obras Públicas con la recolección, pero es necesario crear dentro del organigrama un área que se aboque totalmente a la recolección de residuos”.

Al respecto se refirió el concejal Héctor Antúnez Proeza autor del proyecto de creación de un área de gestión y tratamiento de residuos, “Desde el bloque que la ciudad ya creció, que es bastante grande que se producen muchos microbasurales que hoy el tratamiento de los residuos urbanos y domiciliarios tienen la necesidad de contar ya con una oficina de gestión, una oficina de seguimiento que sería como una sala de situación desde donde salgan las políticas de prevención, de educación y que pueda controlar y vigilar más la acumulación de basurales, microbasurales y la acumulación de chatarras en la ciudad”. Antúnez Proeza comentó actualmente la recolección está a cargo del área de obras públicas aunque consideró que la eficiencia debería medirse a través de una sala de situación que pueda hacer control y seguimiento de estos espacios. “Hemos trabajado todo el año observando microbasurales, presentamos varios proyectos de comunicación y se pudo instalar contenedores de residuos en esos espacios. Ocurre que en algunos barrios no pasa el camión recolector diariamente y esto terminaba generando estos microbasurales. Creemos que lo más eficiente es hacer contenedores metálicos. Esto está dando resultado ya que los vecinos también se preocupan y colaboran cuidando su barrio”.

Sobre la generación y el tratamiento de los residuos patológicos el edil consideró que ya es necesaria un área específica para el tratamiento y resguardo de estos desechos. “Este es el espíritu del proyecto y así lo entendió el Director de saneamiento que nos dio un fuerte respaldo para la creación de una oficina que coordine los trabajos en este sentido. Esto sería el comienzo como para gestionar y armar un espacio donde vayamos mejorando la calidad de vida de los vecinos con la eficiencia en la recolección de residuos”.

De todas formas, Antúnez Proeza destacó que este proyecto es más amplio, “hay que tener en cuenta el tratamiento de los residuos contaminantes como las pilas, los neumáticos y los residuos que tengan que ver con el aceite vegetal. Deberíamos hacer convenios con empresas que se están instalando en la Provincia, que son las que recolectan estos aceites, las chatarras y los residuos contaminantes que nombraba anteriormente. Lo que veo que se hace con eficiencia es la recolección de residuos patológicos, en todos los establecimientos, clínicas, consultorios y en el mismo hospital. Tienen un tratamiento especial, vemos que eso sí se está logrando y hace años que la ciudad lo viene haciendo. Creo que ese ejemplo debería replicarse para el tratamiento de los demás residuos contaminantes”.

Salir de la versión móvil