Icono del sitio OberaOnline

La Feria Provincial del Libro presenta: «…Terminada la 40 edición»

Feria Pregon

Agenda cultural
Siguiendo con los libros presentados en la 40 Edición de nuestra Feria, nos encontramos con una publicación de la Editorial Universitaria, “ OPY TATA – HOGAR DE FUEGO. CERAMICA GUARANI DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORDESTE ARGENTINO, PARAGUAY Y SUR DE BRASIL” de las autoras obereñas Dra. Silvia V. Jordán, Prof. Andrea M. Dormond, Prof. Mirna E. Rivas y Carlos A. Boián, en los registros fotográficos y fílmicos. Este libro surge de dos proyectos de investigación y extensión de la Facultad de Arte y Diseño de nuestra ciudad, realizado por un equipo interdisciplinario que inició sus trabajos en el año 2011 y los cerró en el 2015. El resultado es esta publicación más la edición de 9 videos cuyos link se encuentran al final del libro. Tuvo la colaboración de especialistas en la materia y la muy importante del intérprete mbyá guaraní Sixto Ferreyra, desarrollándose Jornadas Taller en la Comunidad Tamanduá, en 25 de Mayo, Misiones, así como Talleres en Gualeguaychú, E.R.
En el prólogo de esta publicación, Profesores del CONICET (La Plata, 2016), ven con entusiasmo “el entendimiento” entre la arqueología, las artes plásticas y la memoria ancestral alfarera guaraní, que ha sobrevivido al paso del tiempo. Encuentran que los temas que aborda el grupo de la Dra. Silvia Jordán, “en su búsqueda por registrar el patrimonio material y rescatar las tradiciones tecnológicas de la Nación Guaraní, abre un canal de diálogo con la disciplina arqueológica”… Dicho grupo trabaja en reproducir procedimientos, formas y tratamientos de superficies de las colecciones relevadas, y en el minucioso estudio de pastas cerámicas, tipos de cocción, marcas, manufactura en tiestos y vasijas arqueológicas conservadas en museos regionales y nacionales, que constituyen la base para la recreación de una tecnología en gran medida olvidada por los actuales habitantes mbyá guaraní. En la fundamentación leemos que este libro abarca la cerámica precolombina de América en general y del Noroeste argentino en particular, y que es escasa la bibliografía referida a la producción cerámica de los guaranís. Agrega: “en el trabajo de campo hemos comprobado que la comunidad mbyá guaraní sabe por tradiciones orales de la existencia de estas tecnologías, pero no ha tenido oportunidad de visualizarlas al no ingresar a los espacios donde el “blanco” deposita los bienes que produjeron sus antepasados”. Las autoras recuerdan que “el impacto que genera la llegada de los colonizadores, como posteriormente la de los jesuitas a la zona, produjo hibridaciones culturales que modificaron el sistema de vida ancestral y los modos de producción de los mbyá”. Por lo tanto, uno de los objetivos del libro es la recuperación y el reconocimiento de este patrimonio para los descendientes mbyá, aportando el material de estudio específico, utilizando las imágenes a fin de hacerles más accesible la identificación y la apropiación de tal patrimonio hoy presente en la memoria de unos pocos ancianos.
Destacamos el recorrido realizado por 21 Museos regionales y nacionales que guardan colecciones del ancestral patrimonio cerámico guaraní.

Salir de la versión móvil