Icono del sitio OberaOnline

La comuna presentó el diagnóstico que sustentará el Plan Estratégico Oberá

La semana pasada informó al Concejo Deliberante sobre el avance del diagnóstico de cinco áreas que incluirá el nuevo plan estratégico de la ciudad pensado para una década. Acercarán el material a las instituciones de Oberá para que hagan aportes y observaciones. Revisaron y ampliaron un trabajo que ya estaba. Además se realizaron presentaciones en la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) y en el Consejo de Profesionales de Arquitectura Ingeniería de Misiones sede Zona Centro (CPAIM).

 

La Municipalidad de Oberá presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad la actualización del diagnóstico que sustentará el Plan Estratégico Oberá (PEO), que estaría finalizado para fin de año. Este trabajo se sustentó en el material anterior, que fue vetado apenas asumió el intendente Carlos Fernández, para ser revisado, ampliado y profesionalizado, explicaron desde la comuna.

La Municipalidad y su equipo de trabajo están trabajando fuertemente en la actualización, reformulación y reestructuración de la información y datos del dicho documento.

Durante este año y medio el equipo junto a los consultores externos realizó  un exhaustivo trabajo donde profundizaron el análisis de la información para conocer su dinámica y la proyección a futuro. Para ello se propuso un modelo dinámico de diagnóstico

“La reestructuración del Diagnóstico PEO está centrado en cinco ejes principales, Aspectos Físico Naturales, Aspectos Históricos, Aspectos Sociodemográficos, Aspectos Económico Productivos y Aspectos Urbano Ambientales. La información obtenida por el PEO realizado en el 2012-2015, fue considerada dentro la nueva estructura propuesta. Ya que se reconoce el arduo trabajo y participación de las instituciones y ciudadanía en lo que fue el desarrollo del Plan que recibió esta nueva gestión”.

Este diagnóstico será puesto a consideración de instituciones de la comunidad para ser revisado e incluir los aportes que sean necesarios, para avanzar después con el PEO que pretenden tener finalizado para fin de año y con una proyección de una década, es decir, para cuando la ciudad celebre su centenario.

“No se trata de un trabajo cerrado sino que por el contrario. Ahora finalizamos el diagnóstico y queremos mostrar lo que se hizo en este año y medio de trabajo; lo presentamos ante el Concejo Deliberante y lo elevaremos ante distintas organizaciones de la comunidad, de quien esperamos una devolución con aportes, para revisarlo aún más y que sea el plan de trabajo rector de nuestra ciudad para la próxima década, con el valor agregado de que se ajusta a los cánones nacionales e internacionales para este tipo de trabajo”, explicó Edgardo Amaro, del departamento de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Oberá.

El funcionario dijo también que tanto el diagnóstico como el PEO servirá para justificar proyectos tanto del municipio como para analizar inversiones del sector privado, ya que constituye un trabajo amplio que permite conocer Oberá en profundidad: “nos permitirá saber de dónde venimos y quiénes somos, para saber hacia dónde podemos ir”.

Amaro, junto al director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la comuna, Emilio Juritsch, y los consultores Rodolfo Games y Mauro Mecozzi, explicaron el trabajo que realizaron desde que el intendente vetó el PEO con la intención de revisarlo y mejorarlo, conscientes de que para creer, cualquier ciudad necesita crecer organizada y para ello requiere de un buen diagnóstico, una radiografía de la ciudad que tenga estadísticas y datos certeros para conocer cómo estamos y qué necesitamos para llegar a dónde queremos ir, indicaron. El ese sentido rescataron el trabajo como una herramienta de guía para cualquier gestión pública.

“La actualización del PEO fue para conocerlo, complementar datos y agregar información que detectamos tras minuciosos análisis del equipo técnico. Datos e información que no teníamos y que eran necesarios para proyectar. Lo importante es que esto no será un trabajo cerrado sino que lo ponemos a consideración de distintos referentes que representan a la comunidad para que hagan sus aportes”. Para ello, trabajarán con mesas participativas y sectoriales porque están abiertos a recibir sugerencias y modificaciones que mejores el trabajo, indicaron.

 

Antecedentes del PEO para la próxima década

El intendente Carlos Fernández vetó, apenas asumió, el Plan Estratégico Oberá que se elaboró antes de su gestión. “Lo hizo para poder conocer de qué se trataba y evaluar su aplicación” y apenas lo conocieron.

“Los cinco ejes contemplan, por ejemplo, la identidad de la ciudad (lo primero que tenemos que saber es quiénes somos y contempla un informe histórico de la ciudad, desde los primeros tiempos y su relación permanente con la historia de Misiones); un aspecto físico ambiental (para conocer los elementos ambientales que tenemos: cómo son los arroyos, el clima, el suelo; para saber dónde estamos parados), y el aspecto social. Estos tres ejes se agregaron y se ampliaron a los ejes económicos y ejes urbanos que contemplaba el documento. Este nuevo material tiene cinco cuerpos con un desarrollo aproximado de 120 páginas cada uno. Se trata de un trabajo extenso, completo”, indicaron.

“El trabajo anterior no fue vetado para rechazarlo y comenzar de nuevo, sino para mejorarlo –insisten-, para darle dinamismos. Por ejemplo, el diagnóstico anterior no tenía un componente de actualización del propio diagnóstico y algunas fallas estructurales en cuanto a la toma de datos. Entre la comuna y la consultora externa le dimos una mirada desde el diagnóstico hasta la conformación del plan definitivo”.

Explicaron que el diagnóstico lleva un informe socio-económico que debe ser actualizado año a año como una herramienta especial desde los aspectos más importantes que tiene una ciudad: aspectos urbanos ambientales (dónde vivo, qué tengo, cómo es mi ciudad); lo social (con quién me relaciono, quiénes viven acá); físico natural (cuál es y cómo es mi contexto, mi entorno; si vivo en la montaña , en la selva o en la llanura); el clima, “a niveles de detalles que cualquier persona pueda entender fácilmente de qué se trata ya que explica tanto el concepto de humedad como el de los NBI (necesidades básicas insatisfechas) o la referencia histórica y por supuesto, el campo económico, que me permite conocer de qué vivo y de qué voy a vivir para seguir adelante”.

 

Para destacar

En las explicaciones sobre el diagnóstico del Plan Estratégico Oberá insistieron que se trata de un modelo dinámico donde cada eje de diagnóstico se respectan entre sí: “significa que estamos pensando en una expansión de la ciudad, en trabajar de manea articulada con cualquier tipo de institución que nos pueda brindar un beneficio para Oberá, que es lo que buscamos a largo plazo”.

También el equipo propuso y adelantó ante las instituciones un Modelo de Desarrollo para la Planificación para Ciudades Inteligentes, iniciativa propuesta por el Ministerio de Modernización, donde Oberá ha sido seleccionada entre 10 ciudades. “Es una herramienta que permita adelantar el proceso de evaluación como base para la planificación, avalado por organismos nacionales e internacionales” señaló el funcionario municipal. El modelo está constituido por 5 dimensiones, 16 ejes, 50 factores y más de 300 indicadores.

“El documento ha sido desarrollado como marco para que los mismos gobiernos municipales compilen la información correspondiente a todas las dimensiones del Modelo, principalmente en términos cualitativos, cualitativos y de iniciativas.”

Este fue un trabajo en equipo, coordinado por el Departamento de Planificación estratégica que trabajó e incluyó a todas las áreas de la Municipalidad: “trabajamos ajamos de manera transversal con departamentos y direcciones, donde todos aportaron; las distintas áreas que conocen la realidad ayudaron a construir y validar los datos en todas las instancias del diagnóstico”, indicó el director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la Municipalidad de Oberá, Emilio Juritsch.

Salir de la versión móvil