Llegó la hora de comenzar a conocer las candidaturas que constituirán la oferta electoral, en principio se conocerán las candidaturas nacionales por el cumplimento del cronograma electoral nacional para los cargos de senadores y diputados nacionales que deberán presentarse en las PASO, mientras que para las candidaturas a legisladores provinciales habrá que esperar un tiempo más.
El frente Renovador anunciará hoy las candidaturas nacionales, y todo hace suponer, que el que encabezará la lista de candidatos a senador será el ex gobernador y actual diputado nacional Maurice Closs, en tanto que el actual subsecretario de gobierno Ricardo Welbach ocuparía el primer lugar en la de legisladores nacionales. Por estas horas se habla que Flavia Morales Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC. También conocida por su gestión en el programa nacional de conectar igualdad estaría integrando la lista ocupando el segundo lugar en la lista de senadores o en la de diputados nacionales. También suena el nombre de Sonia Mello, actual subsecretaria de Tierras y Colonización de la provincia, quien podría estar ocupando un lugar en la lista nacional.
En lo que se refiere a las candidaturas a legisladores provinciales, se dice que se anunciarán algunas de ellas, en particular quien encabezaría la lista, y en ese sentido los rumores más fuertes ubican en ese lugar al Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Martín Cesino,
En el frente electoral de Cambiemos -compuesto por el PRO y la UCR- al parecer los acuerdos están cerrados en torno a los que encabezan las listas. Como primer candidato a senador será el presidente del PRO nacional y titular de la EBY, Humberto Schiavoni. En tanto que la lista de candidatos a diputados nacionales iría por la reelección Luis Pastori. Y la lista de candidatos a diputados provinciales la encabezaría otro radical, Gustavo González, quien iría por la reelección; con lo desactivarían su pretensión de competir con Pastori por la candidatura a primer diputado nacional.
En tanto que en el frente avancemos seguían las negociaciones y para estas horas se esperaban definiciones, dado que las pretensiones se centran en los primeros lugares de la lista de candidatos provinciales y no las nacionales, que son las más difíciles de lograr.
En tanto que en los demás partidos como el PAyS de Héctor Bárbaro, no trascendieron nombres, salvo el de Martín Sereno, a quien se lo proponía en cualquier negociación para que encabezara la lista de candidatos a diputados nacionales. También se esperan definiciones por el sector del Puertismo en materia de candidaturas.
En las últimas horas irrumpió la versión de que el frente que impulsa la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, denominado Unidad Ciudadana, presentaría candidatos a cargos nacionales y provinciales en Misiones.

¿Y si gana Cristina?
Existe una evidente preocupación en el gobierno nacional de Cambiemos en la cuestión electoral, y más aún luego del lanzamiento del frente Unidad Ciudadana presentado por Cristina Fernández de Kirchner. No es casual que el gobierno lo diga y que uno de los medios más importantes del país, convertido en vocero de Cambiemos como lo es el diario Clarín, haya publicado en tapa “El gobierno advierte que una mala elección podría complicar la economía”.
Esta “advertencia” a la sociedad no es casual ni mucho menos inocente, es meterle miedo a los electores, quienes ya preocupados por la situación económica y laboral, ahora le hacen “pensar” que si el gobierno pierde las elecciones, la situación económica empeora. Lo que demuestra que en el gobierno existe mucha preocupación a sabiendas que crece la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, y se mantiene en niveles altos la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluso sin haber confirmado su candidatura a algún cargo legislativo por la provincia de Buenos Aires. Los primeros sondeos de opinión la muestran a la ex mandataria disputando la preferencia de los electores junto a la propuesta electoral de Cambiemos.
El presidente Mauricio Macri registra un 41,9 % positivo y 50,8% negativa a nivel país, cuando en mayo, el Presidente tenía 53% de imagen positiva a nivel país y 42.2 % de negativa, en poco tiempo cayó 10 puntos y esto es una mala señal para el gobierno de Cambiemos, porque demuestra que más del 50 por ciento de los argentinos no está conforme con el gobierno nacional.
Evidentemente la disputa electoral legislativa inevitablemente se va a circunscribir sobre el tema económico y no sobre el tema político, como pretendía el gobierno nacional. En la presentación de su espacio político la ex mandataria habló con un tono diferente, tranquilo y conciliador. Habló principalmente de la cuestión económica; los tarifazos en los servicios públicos, la caída en el poder adquisitivo y el desempleo entre otras cuestiones. A la vez que señaló que ante estas circunstancias de ajuste económico es necesario ponerle un freno al gobierno. La reacción del gobierno fue inmediata en el mensaje, antes que el electorado internalice y se convenza que es necesario ponerle un freno a la actual conducción nacional, salieron a “advertir” que un mal resultado electoral complicaría la economía, con lo que les da pie para desplegar argumentos ya recurrentes, de que se volvería al pasado, que existe preocupación en los inversores, y que por ello no vendrían a la argentina.
Seguramente los debates electorales se entremezclarán con el pasado, el presente y el futuro, y cada elector elegirá con qué parte de los discursos se queda.

 

Artículo visitado 122 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top