Icono del sitio OberaOnline

En búsqueda del triunfo

La carrera electoral está en marcha a nivel nacional y provincial mientras se sigue manteniendo la incógnita de los nombres que conformaran las distintas listas. Se dice que por el oficialismo encabezará la lista de candidatos a senadores el ex gobernador y actual diputado nacional Maurice Closs, y por el lado de Cambiemos seria Humberto Schiavoni, candidatura impuesta por el presidente Mauricio Macri. En las candidaturas a diputados nacionales y provinciales existen innumerables versiones, mientras algunos aseguran nombres y lugares en las listas, otros se encargan de desmentir y agregar otros nombres distintos.
En definitiva se presentaron en Misiones para competir en las elecciones legislativas, el Frente Renovador de la Concordia Social, el frente Cambiemos conformado el PRO y la UCR, y el Frente Avancemos. Además, se presentaron los partidos que competirán solos en octubre, Unión Popular, de Ramón Puerta. PAyS (Partido Agrario y Social), Héctor “Cacho” Bárbaro. El PO (Partido Obrero), Unidad Popular, Nuevo Octubre y Compromiso Federal. Finalmente el partido del diputado nacional Alex Ziegler, Libertad, Valores y Cambio (LVC), quedó incluido como adherente en el Frente Cambiemos.
Los radicales obereños quieren tener un lugar en la lista y hablan que tienen un nombre tapado, se trataría de un conocido empresario, pero no quieren develar el nombre del candidato que propondrán hasta que este no sea incluido en la lista. Esto, más allá que al ex candidato a intendente Roberto Rocholl, lo dan como numero puesto en la lista de candidatos a diputados provinciales de Cambiemos por el sector del PRO. Si bien los radicales no se oponen a la candidatura de Rocholl, si exigen que un radical de los que denominan puros, integre la lista de candidatos a diputados provinciales en uno de los lugares expectables que no va más allá del sexto puesto.
Por el lado del Frente Renovador local, los diferentes sectores comenzaron a reunirse y movilizarse con vistas a la campaña electoral. En ese sentido, uno de los ex candidato a intendente por Oberá y actual subsecretario del ministerio de coordinación de gabinete, Daniel Behler, convocó el sábado pasado a su sector en formación a un almuerzo en el club AEMO, en principio para que se conozcan entre si todos los que integran el grupo político que lo acompaña, y como primer objetivo político la encarar el trabajo electoral en apoyo al gobernador Hugo Passalacqua y a los candidatos que proponga el Frente Renovador. Behler, distanciado del ex intendente Ewaldo Rindfleisch, conserva parte de la estructura política que lo acompañó como candidato a intendente e incorporó nuevos militantes a su sector.
Faltan prácticamente una semana para que se den a conocer los nombres de los candidatos, a partir del 24 de este mes seguramente comenzará la carrera electoral con vistas a octubre.

Cristina, el Karma de Cambiemos
Muchos entienden que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, no debería presentarse electoralmente en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. Es lo que esperaba el Macrismo y Cambiemos, porque no solo saldría de la escena política nacional, sino porque también se sacaban de encima a la voz más fuerte que tiene hoy en día la oposición. Pero el verdadero karma, es que todas las acciones del actual gobierno nacional, inevitablemente son comparadas con lo que fue el gobierno de la expresidenta, y ello incomoda al gobierno de Cambiemos, que hace casi dos años está gobernando el país, sin lograr resultados en detener la inflación, con aumento en el desempleo que volvió a subir del 7,6 a 9,2 en el primer trimestre del año y el déficit fiscal sigue aumentando mes a mes, a pesar de los millonarios recortes a los subsidios.
Cristina Fernández de Kirchner, sabe que inquieta al gobierno y sabía que esperaban que no se presentara electoralmente, con lo cual estaría asumiendo una derrota de antemano y avalando la andanada de denuncias en su contra por sospechas de corrupción, de los cuales hasta el momento ninguna de las denuncias fueron comprobadas. No es casual que los principales diarios argentinos alineados con el gobierno de Cambiemos, ocuparan inmediatamente media tapa de sus portadas, dedicándolas a lo que denominan la corrupción K, y señalar a la expresidenta como la principal protagonista. Ahora seguramente dirán que busca tener inmunidad parlamentaria por las causas judiciales en su contra, pero se sabe que judicialmente se le puede solicitar al parlamente el desafuero y ser sometida judicialmente sin ningún tipo de inconvenientes.
En la provincia de Buenos Aires serán 13 los frentes electorales que competirán. Los principales son Cambiemos que nuclea al PRO, a la UCR y la Coalición Cívica de Lilita Carrió y FE, del Momo Venegas. Por el lado del kirchnerismo presentó el frente Unidad Ciudadana, que irá por afuera del Partido Justicialista y que permitiría a Cristina Fernández encabezar una lista de unidad. Florencio Randazzo inscribió el Frente Justicialista, que cuenta con el PJ y el Partido Lealtad y Dignidad. Y Por parte de Sergio Massa y Margarita Stolbizer se presentó Un País. Estos serán los principales frentes electorales que se disputarán la mayor cantidad de votos en la provincia de Buenos Aires.
Si bien el voto opositor se dividirá en varias opciones electorales, la cuestión será ver con qué porcentaje electoral se queda cada uno de ellos, y si sumados logran superar la cantidad de Cambiemos. Pero en particular la intriga será saber si la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner logra convertirse en la primera minoría en el principal distrito electoral del país, que sería todo un mensaje para el actual gobierno nacional.

Salir de la versión móvil