Desde el inicio de su gestión, el intendente Carlos Fernández tuvo roces con referentes de diferentes comisiones barriales, al punto que tres presidentes renunciaron a sus cargos en los últimos meses.
Ahora, el Concejo Deliberante analiza un proyecto de ordenanza que modifica la reglamentación de dichas comisiones e impide que estén integradas por personas que se encuentren denunciadas ante la Justicia o en proceso de investigación por un presunto delito.
La ordenanza de comisiones barriales data del año 2004 y con el proyecto actual, que se encuentra en análisis, se busca actualizar esa normativa.
La iniciativa legislativa es impulsada por los ediles más allegados al jefe comunal. De todas formas, otros sectores consideran que la medida excede los atributos del cuerpo, puesto que la simple denuncia no determina la culpabilidad ni conlleva una condena.

Bases del proyecto
El concejal Luis Vitelli, impulsor del polémico proyecto, consideró que “una persona que tiene una denuncia penal o lo están investigando por alguna supuesta comisión de un delito, tiene una causal por la que no puede tener una representación en un barrio”.
Asimismo, indicó que “si la persona integrante de la comisión es hallada en flagrancia, como se conoce con las manos en la masa, es una causal directa de remoción del cargo”.
El edil aclaró que si existe denuncia pero no flagrancia, se contempla un procedimiento de votación para decidir la suspensión preventiva del acusado.
“Luego, en el caso de que sea encontrado culpable, sí se daría la remoción”, explicó Vitelli, quien agregó que “este proyecto busca adecuar lo que es la ordenanza de comisiones barriales, que data del año 2004. La realidad social fue mutando, por lo que esa misma realidad debe ser adecuada al marco normativo”.
Actualmente, la ordenanza sólo exige que los integrantes de las comisiones deben ser mayores de 18 años de edad y tener residencia mínima de dos meses en el barrio.
“Nosotros entendemos que las personas deben reunir algunas aptitudes tanto morales como éticas que impliquen que puedan representar al barrio como tal”, agregó.

 

Artículo visitado 159 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top