Agenda cultural
Como informábamos en la anterior AGENDA, la organización de la Feria tiene sus etapas , entre ellas invitar y recibir de la mejor manera  a los libreros.   Pero hay  otra etapa que nos tiene ocupadas  casi todo el día,  pesar de nuestro entrenamiento de años ,  como  es confeccionar el Programa de Actividades Culturales,
Este  Programa  debe  abarcar la mayor cantidad de libros y de invitados,  desde personas de la cultura, instituciones públicas y privadas, escuelas de todos los niveles, facultades,  para  cumplir lo mejor posible con su intención, que es principalmente  promocionar  EL LIBRO y  LA LECTURA.  Durante los 9 días que dura la Feria,  ésta se constituye en una gran vidriera donde  se da la oportunidad  a  los escritores y artistas,  de  exhibir  sus creaciones, sus  trabajos, esos que por meses o años tiene guardados porque falta el espacio  y la gente que lo convoque.  Estoy segura  de  que,  por ejemplo en Oberá,  el común de la gente  – y el no tan común-   no conoce a sus escritores locales , siendo que muchos de ellos han recibido premios y menciones en los distintos  concursos  nacionales y provinciales que se realizan con bastante asiduidad.   Sabemos que en nuestra comunidad,  son muchos los que no pueden presentarse porque no han podido llegar a la edición del libro y así van postergando  esa  ansiada  oportunidad. ¿Qué es un escritor sin su libro publicado, sin dar a conocer sus ideas y concreciones? El escritor tiene mucho por decir y su mayor deseo es  llegar al público.
Por eso  el problema  del escritor, es la venta de sus libros. Recuerdo que nada menos que el Prof. y escritor Hugo Wenceslao Amable, comentaba que a pesar de todos los inconvenientes, los escritores  no debían  regalar sus libros!… consejo  bastante difícil de cumplir, porque siempre está el pariente y el amigo esperando el regalo…    Como hace tiempo, l a Comisión de la Feria ofrece  al escritor misionero un stand  especial   de venta de  libros misioneros que tiene  su “vendedora” oficial,  la Lic. Ana Barchuk  de Rodríguez, escritora ella también, quien con su esposo Lika  recorre  escuelas,  públicas y privadas, urbanas y rurales, barrios, festivales de lectura, encuentros,  las Ferias regionales, donde  instala  su mesa llena de libros de autores misioneros.  Con ella nos encontraremos,  algunos integrantes de la Feria, para  participar   en un Festival de lectura,  el 6 de junio  en  la Escuela Nº 84 que lo   realiza, como parte del festejo centenario de la Escuela.
Todo entorno geográfico, social, cultural, es fuente de inspiración para el que ama la escritura y el arte en general,  porque no se siente  ajeno a los problema… Su pensamiento debe reflejar lo que viven sus congéneres, es como  decimos:  “quiere ser portavoz de los sin voz” . No puede dejar de conmoverse  y poner su intelectualidad al servicio de las posibles soluciones. Lo hace desde la poesía o desde la prosa, el escritor pretende comunicar su visión y su comprensión de los problemas.  Desde todos los ángulos del saber, hay libros que nos han marcado caminos. Pero este tema  excede nuestra AGENDA.
Visited 4 times, 1 visit(s) today


Categorías: Columnas de Opinión
Back To Top