El 27 de marzo quedará como una fecha histórica muy importante para el sector tealero, manifestó el Ingeniero Yaco Mazal, subsecretario de Producción Vegetal del ministerio del Agro y la Producción; porque ayer se firmó del Acta Constitutiva del Clúster del Té, en la ciudad de Oberá, con la presencia de representantes de las Cooperativas, de las pequeñas y medianas empresas, el Estado provincial a través del Ministerio de Industria y del Agro y la Producción, de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de la Universidad Gastón Dáchary y de sectores que desde hace más de quince años vienen trabajando en la conformación de éste Clúster.

A partir de la firma, se formalizó el Clúster, lo que le confiere otra “presencia” al mismo. Será una creadora de sinergias para lograr el desarrollo en el plano de producción primaria e industrial, en el económico y humano sustentable en el territorio provincial, remarcó el funcionario.

En una breve reseña, Mazal resaltó que todo se origina en el año 2002, a partir de un proyecto de cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), presentado por la Universidad de Vigo (España), la UNAM, y la UGD, donde se realizó un trabajo de análisis y diagnóstico del sector tealero, a partir del cual, y contando con el financiamiento de diversos organismos, se trabajó en diversas capacitaciones, en lo que atañe a la producción como a la industria.

En este marco se brindaron cursos de “Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de  Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM)”. Se avanzó en la mejora de la eficiencia energética de las calderas, reemplazando la leña tradicional por el uso de chip.

También, en este plano,  se trabajó en el diseño y mejoramiento de maquinarias para la cosecha, en Certificación de calidad bajo normas UTZ y Rainforest; en caracterización del Té en Misiones y,  en incentivar al productor en la mejora de la competitividad de la cadena tealera, que es el objetivo principal del Clúster, finalizó el subsecretario Mazal.

Artículo visitado 365 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Destacado Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top