Una docente obereña, Mariela Stumpfs, escribió una carta dirigida a Hebe Bonafini, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo organización de madres de detenidos-desaparecidos durante la dictadura que gobernó Argentina en el periodo 1976-1983.

La carta fue publicada en la red social Facebook en el marco del Día de la Memoria celebrado el pasado 24 de marzo y fue viralizada rápidamente.

 

Mariela Stumpfs, docente de 5to. grado de la Escuela N°288 de la localidad de Oberá, habló con El Territorio sobre la carta y dijo: «Con la carta pude desahogarme un poco la tristeza que me produjo escuharla en los medios. A modo de reflexión mía les digo a los jóvenes y a todos hay que cuidar la democracia y más aquellos que tienen el poder de transmitir y que pueden llegar a influenciar», explicó Mariela.

 

Además resaltó que la carta deja de ser de un tono político y solamente lo hizo para expresar lo que sintió al escuchar a Hebe Bonafini decir: «Las Madres no somos más un organismo de derechos humanos. Somos una organización política y nuestro partido es el kichnerismo, somos de Cristina a muerte’.

 

La docente aclaró, «además quiero decir que no fue por defender ni apoyar a ningún gobierno. Me hubiese sentido igual si hubiese dicho Macri o Cristina por la Asociación Madres y abuelas Plaza de Mayo está hecha para defender los derechos humanos y no es justo que ella diga estas cosas y no quiero generalizar porque se que no son todas de la misma manera».

 

Finalmente la maestra de Lengua y Ciencias Sociales dijo, «yo viví junto a mis padres lo que fue volver a la democracia y creo que es muy importante defenderla».

 

La carta completa

«Señora Hebe de Bonafini, usted me arruinó mi clase. ¿Cómo le explico a mis niños el lunes 27/03 que lo que les dije jueves 23/03 no era verdad?. Jueves les conté a mis alumnos de 5to grado que Madres/abuelas de Plaza de Mayo defiende y lucha por los Derechos Humanos sin saber que a las 2 horas usted diría: ‘Las Madres no somos más un organismo de derechos humanos. Somos una organización política y nuestro partido es el kichnerismo, somos de Cristina a muerte’, comenzó diciendo la docente en la carta.

 

Y continuó, «¿Por qué mezcló con la política tan noble labor mundialmente reconocida por lo que han logrado y seguirán logrando? ¿Será que todas las señoras de su organización piensan como usted? No lo creo, sinceramente NO lo creo, sin embargo usted se expresa en nombre de todas.

 

Ah, y a mis alumnos siempre les conté su parte buena, no les dije nunca que los llama de hijos de re mil puta, forros, pelotudos, mierdas, zorros, y etc. a quienes piensan distinto y que amenaza con volar la Casa de Gobierno con una bomba, tampoco les conté que no respeta a la justicia diciendo ‘métanse la declaración en el orto’, menos que menos les dije que se sospecha que ha lucrado con la necesidad de la gente. ¿Sabe por qué señora? Porque quiero ver el vaso medio lleno, quiero valorar lo que sí es destacable de su labor, quiero creer que usted reacciona así porque nunca pudo cerrar su herida, no pudo perdonar lo que sufrió como madre en la época de la dictadura y como yo también soy madre la comprendo; dejé pasar muchas cosas porque usted me da lástima.

 

No soy docente recién recibida, hace casi 20 años que en mis clases de Ciencias Sociales les cuento a mis alumnos sobre su lucha, su garra y sus virtudes pero le confieso que cada vez me cuesta más hacerlo y creo que a partir de sus declaraciones de ayer me rindo, ya no podré defenderla más y menos al oir su frase de hoy en un acto de reivindicación de la democracia gritar a los cuatro vientos: ‘Basta de ser democrático para ser bueno, yo no soy buena, me cago en los buenos’.

 

Y terminó enfatizando: «Sé que a usted no le llegará esta carta pero me hizo bien desahogarme un poco, porque usted no sólo me arruinó mi clase, también me arruinó el día. Hoy me he levantado muy triste porque no es fácil como docente tratar de inculcar a los alumnos el ¡Nunca más! y la valoración y el respeto a la democracia con tanto malos ejemplos suyo y de su oscuro entorno que paradójicamente en nombre de la democracia atenta contra ella una y otra vez al decir públicamente hasta el hartazgo que este presidente no debe terminar su mandato.

 

Saludos desde Oberá- Misiones.
Atte: Mariela Stumpfs, docente.

 

PD: Señora Hebe, no soy Macrista ni Cristinista, no participo ni milito en ningún partido político, soy simplemente una ciudadana decepcionada de sus insultantes palabras y sus oscuras acciones y Dios quiera que ni mi hijo ni mis alumnos sigan su ejemplo»

 

Artículo visitado 474 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

9 comentarios en “Carta de docente obereña a Hebe Bonafini se viraliza en las redes

  1. Luis

    Qué orgullo tener una Docente así!!!! Seguro la tenemos hoy en los Inbancables de America TV, hablando con Wiñazki en TN y el finde que viene Almorzando con Mirta…..

    Responder
  2. jogre luis castaño

    Mariela Stumpfs.
    Tengo la suerte y el agrado de no conocerte, lo que me libera de todo compromiso, y puedo decirte lo equivocada que estás…
    Por suerte no TODOS pensamos igual, o sentimos de la misma forma… Pues bien, lo que le ha pasado a la señora Hebe, va más allá de tu apreciación subjetiva que implica una “clase arruinada”. Si fueras buena docente, aprovecharías la circunstancia, para enseñarle a tus alumnos, que lo que le hicieron a la señora Hebe, trasciende al ser, al espacio y al tiempo, porque lo hecho, no tiene remedio en esta vida que nos toca como mortales… Nadie podrá devolverle lo que le robaron, pero es gravoso, que los autores intelectuales y materiales de tan aberrantes hechos sigan en libertad, eso es la “burla” que se manifiesta con total impunidad, y qué, en repetidas oportunidades, se ha expresado como una amenaza socarrona que le dice… “A vos te va a pasar lo que a tu hijo…”. La señora, no hace otra cosa que responderles sin miedos y sin pruritos, a una organización nefasta, que premia a los criminales y castiga a las víctimas, como en este caso a la señora Hebe…
    ¿Por qué decís que te arruinó una clase…? No te arruinó nada… Solo te está enseñando a vos y a tus alumnos, las injusticias que se viven en esta sociedad, te está mostrando el alto grado de impunidad de los asesinos de un proceso que empezó en 1860, cuando Bartolomé Mitre creo el “Ejército Nacional” para arrasar las instituciones nacionales, invadir Paraguay, asesinar todo ser que vida tenía, para instaurar en el país, junto a los ideólogos de la “Sociedad Rural Argentina”, con Martínez de Hoz a la cabeza, la impunidad judicial más grande que existe en América Latina… Aprovecha para enseñarle a tus alumnos, que ese Ejercito Nacional es el exterminadores de los Pueblos Originarios, aprovecha a enseñarle quienes son los que se apropiaron de la riqueza de “TODOS” los Argentinos, aprovecha a enseñarle quienes son los miembros del “Corrupto Partido Judicial” que deja impunes los Crímenes de lesa Humanidad, el Latrocinio y los Crímenes de Lesa Patria, que producen quienes tienen el Poder Económico en el país, y tienen como brazo armado al Ejercito Nacional, creado por Mitre, que hoy se conoce Fuerzas Armadas Argentinas… Aprovecha para enseñarle a tus alumnos quien es quien en este “juego” de la política argentina, aprovecha a enseñarle que este país está hecho a “Machete y Balazos”, y que todo está manchado con “sangre de inocentes” que solo pretendían una sociedad más justa e igualitaria… En fin… Podría seguir nombrándote hechos, pero me parece que es suficiente con lo expuesto para saber quién es quién… Vos sabrás quién sos vos, y de que lado de la “Brecha” está…
    De 1983 a la fecha ¿Quién hizo algo por las MADRES y las ABUELAS…? “Nobleza obliga…” Con muchísimos defectos y errores, los únicos que hicieron algo, han sido Néstor y Cristina Kirchner… Pregunto, ¿Está mal adherir a quién te dio una mano, a quién te tendió un puente y te abrió una puerta…? La respuesta es obvia… ¿La decisión es acertada…? De eso se encargará la historia… Una historia que hasta hoy, es de abuso, atropello y de comprobada violación de los derechos humano…
    ¿Y a vos solo te da para fijarte en la “Bronca” Hebe…? ¡¡¡Que triste lo tuyo…!!! Quizá esto explique por qué no podés aprovechar la situación para enseñarle a tus alumnos todo lo que por alguna razón no les enseñás…
    La historia personal de la señora Hebe está llegando a su fin, y es un final no deseado ni querido, aunque inexorable… Y esa es la razón de esta respuesta, que solo pide un esfuerzo de tu parte, de puro y exclusivo corte intelectual, y ese esfuerzo se llama comprensión… Cosa qué, a esta altura, dudo que sea una de tus escazas capacidades…
    Saludos….
    Lic. en Economía Jorge Luis Castaño————————-

    Responder
    1. Roberto

      O sea, ¿pedir que vuelen en pedazos la Casa Rosada esta bien?, ¿Descalificar a un juez por el solo hecho de ir contra sus intereses economicos personales?
      Patetico lo tuyo. Sabes expresarte muy bien, pero eso no te hace inteligente.

      Responder
    2. martin alejandro

      Sr. una cosa no quita la otra ..nadie duda de lo que sufrió y su lucha …eso no da derecho a promover la violencia, la destrucción y desestabilizar un gobierno o apoyar a un gobierno que si bien fue el único que le dio bola, como también a los actores por ejemplo … fue el gobierno mas corrupto de la historia, siempre persiguiendo al que piensa distinto, descalificando …en otras palabras se convirtió en una vieja de mierda que solo le importa la guita y los negociados

      Responder
  3. Veronica

    Sorprende que un día tan importante, sobre todo para recordar un nunca más, sea utilizado políticamente…me sorprende que gente tan preparada, pueda estar tan » ideologizada» y tan fanatizada como para justificar que por lo hecho en el pasado, una persona pueda delinquir…
    y no olvidarse, que cuando los militares estaban aún armados y con las discontinuidades democráticas, fue Raúl Alfonsín ( y ojo, no vayan a decir que por esto soy una militante radical…por favor) se atrevió a enjuiciar a las juntas, ..después, con militares diezmados presupuestariamente y casi todos » ancianitos» fue mas facil juzgarlos; igual es un hecho muy positivo en la política de los derechos Humanos.
    Pero por favor, basta de descalificar a otro parado en una ultraideología…la historia, hace casi 100 años, demuestra como termina esto…

    Responder
  4. roger coe

    Felicitaciones Mariela! Por su coraje de decir una gran verdad. Porque hay muchos pseudo políticos que se esconden tras una organización decente para sentirse todopoderoso, y la soberbia le gana a la razón….estás personas debieran estar presas por atentar contra la libertad de expresión. Y no libertinaje como ellos piensan…

    Responder
  5. HUGO CABALLETE

    ESTOY SEGURO QUE POR ESCRIBIR UN PARRAFO TAN EXTENSO,AL SUPUESTO LICENCIADO??? JORGE LUIS CASTAÑO LE REGALARON EL TITULO LOS DELINCUENTES DE LA CAMPORA…..SEGURO QUE TAMBIEN LOS VAS A DEFENDER…..HICIERON DE LA COIMA UN IMPUESTO OBLIGADO.

    Responder
  6. Pedro III

    La década de los 70 fue el prólogo de lo que vino después.
    No mencionan las bombas, los ataques a cuarteles defendidos por «soldados que hacían el servicio militar obligatorio», los secuestros extorsivos, los asesinatos que perpetraban las bandas guerrilleras.
    De eso no se habla.

    Responder
  7. Alberto Diaz

    Siempre caemos en lo mismo, nos peleamos entre nosotros, y los verdaderos problemas, no se solucionan, que sos K, que sos anti K, que sos Gorila, que sos Peroncho, los politicos utilizan estas antinomias, para poder hacer lo que se les cante.
    Tanto problema por que una mujer, ya avanzada en edad, puteo un poco al presidente? llamando a la revolución ? es gracioso, quien va a ir a la lucha armada, en estos dias? cuando no tenemos un joven idealista, no me hagan reir, cada uno hace la suya.
    Castaño, defendió una postura y en lugar de discutir el tema, lo agredimos con ¿que quien te regaló el titulo?
    A la maestra le digo, que no se preocupe por los chicos, ya que llegado el tiempo tomarán su propia opinion con respecto a este tema, usted al dar el tema como lo manda la curricula. Pero me preocuparia mas porque los chicos, aprendan a leer, sumar, correctamente y que entiendan lo que suman y leen, que los padres se encarguen de enseñarles el respeto por los demas, de esta forma vamos a obtener personas de bien e instruidas, y lo que dijo esta mujer quedara en el olvido.
    Personalmente tengo un desaparecido por culpa de esa guerra, o como quieran llamarla, mi tio era Policia Federal, agente de vigilancia de calle, de esos que todos conocian, honesto y trabajador, se lo llevo una bomba de los montoneros, si llego a reclamar eso, me van a tildar de Gorila. Nadie se acordo de mi abuela, que no pudo despedirse de su hijo, ni de mis tios o mi madre, o mis primos. Tambien hay caidos inocentes, por los que nadie tiene memoria, verdad y justicia.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top