Icono del sitio OberaOnline

Falleció la madre del gobernador, Teresa Morchio de Passalacqua

La profesora Teresa Morchio de Passalacqua, madre del gobernador Hugo Passalacua falleció este miércoles. Será velada en el salón de avenida Andresito y Alberdi de 8:00 a 12:00 este jueves.
Reconocida figura de la cultura local, fue una de las fundadoras de la Feria Provincial del Libro, distinguida por la Cámara de Representantes de Misiones, como así también en el Congreso Nacional como “Mayor Notable Argentino”. Diputados de la Nación rindieron homenaje a un conjunto de mujeres y hombres cuyas vidas merecen ser reconocidas como ejemplo de perseverancia, esfuerzo, solidaridad, lucha y compromiso.

Doctora en Letras Clásicas, recibida en el año 1947 en la Universidad Nacional de Génova ( Italia), en 1948 vino por primera vez a la Argentina para participar del Congreso de Filosofía en Mendoza, retomó a Italia donde se perfeccionó en Filosofía en la Univ. Sacro Cuore en Milán .Volvió definitivamente a la Argentina en 1953, se casó con Iondo Passalacqua con quien tuvo 2 hijos , Ana y Hugo , y 3 nietos.

Para aprender el idioma trabajó en el negocio de ramos generales Casa Italiana en Oberá – Misiones, pero su pasión era la docencia y, adquirida la ciudadanía argentina revalidó su título de Doctora en la Universidad Nacional de la Plata.

Comenzó su actividad docente en la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Oberá , participó activamente para que se crearan la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Artes , donde dictaba epistemología y Literatura Latinoamericana, pertenecientes ambas a la Univ. Nacional de Misiones. Co-directora del Doctorado en Artes de la Facultad de Artes. Dictó numerosos seminarios, conferencias, cátedras de post-grado en distintas Universidades del País y el extranjero, Directora de numerosas tesis – Declarada (Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones en 1995).

Recibió numerosos reconocimientos honoríficos como el de Cavalliere de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (1967) y el de Comendatore de la misma Orden (1971) otorgados por el Presidente de la República Italiana ; Declarada Mujer del año por la Cámara de Diputados de la Nación (1997); Diploma al mérito otorgado por el concejo Deliberante de Oberá , Provincia de Misiones en el año (1998); Premio al Grupo Misioletras (2004), distinción al Mérito por la Junta de Estudios Históricos de Misiones (2009), entre otros.

Fue Cónsul Honoraria de Italia durante 30 años, Directora de Cultura de la Provincia de Misiones, Delegada en Misiones del Fondo Nacional de las Artes, corresponsal del Corriere degli Italiani y secretaria Académica de la UNaM.

Cofundadora de la Feria Provincial del Libro, del Círculo de Periodistas “Ignacio Ezcurra”, de la Junta de Estudios Históricos de Oberá , de la Asociación Italiana Dante Alighieri ,y de la Adilli Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura Italiana), entre otras.

Publicó su Libro titulado “Antología de Teresa “en Agosto de 2009. Cada sábado, desde 1988, se reunía con un grupo de amigos a leer textos de literatura universal.

Distinciones que recibió Teresa Morchio a lo largo de su vida:

–          1961: Agente Consular de Italia, entregado por el Ministerio de Relaciones y Culto del Cuerpo Consular.

–          1964: Caballieri de la Estrella de la Solidaridad Italiana, por el presidente de la República Italiana.

–          1995: Docente Investigadora, entregado por el Rotary Club Posadas.

–          1995: Mujer del Año, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

–          1995: Mujer del Año, entregado por el Rotary Club Posadas.

–          1997: Ciudadana Distinguida, por el Honorable Concejo de Deliberantes de Oberá.

–          1998: Ciudadana Distinguida, por el Honorable Concejo de Deliberantes de Oberá

–          2002: Distinción al Mérito, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

–          2004: Misionero de las Letras, entregado por el grupo literario Misioletras.

–          2007: Homenaje a la Mujer Italiana, por la Colectividad Italiana de la provincia de Santa Fe.

–          2008: Cacique Oberá, entregado por la Junta de Estudios Históricos de Oberá.

–          2009: Distinción al Mérito, por la Junta de Estudios Históricos de Misiones, Posadas.

–          2009: Diploma de Honor Afiliado Vitalicio, por la UDPM Oberá.

–          2010: Socia Honoraria, por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Oberá.

–          2010: Mayor Notable Argentino, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Salir de la versión móvil