producciondeteProductores misioneros advirtieron que caerá la cosecha de té esta campaña, no sólo por el aumento de teales abandonados sino también por los ataques de ácaros y las últimas heladas que impactaron en las plantaciones.
Asimismo, señalaron que, a pesar de que el precio se paga al contado, no hay rentabilidad, ya que no se cubren los costos productivos. Tampoco se analizan reclamos, ya que muchos tealeros se dieron por vencidos en la lucha por mejores precios.
El trabajo en los teales no se detiene, porque mientras se espera que los brotes alcancen el tamaño correspondiente para la cosecha, en otras parcelas la producción está parada tras las últimas heladas que, según los colonos, fueron muy fuertes.
También la cuestión económica golpeó a los dueños de los teales, que en muchos casos decidieron abandonar las plantaciones y, en otros, arrendaron sus hectáreas a prestadores de servicios. «Fue una forma de no abandonar los teales, ya que podar o remover las plantas después tiene un costo muy elevado», aseguraron desde la zona Centro.
El precio actualmente es de 1,20 pesos de contado, no alcanza, pero ya no hay fuerzas para reclamar, “a ese precio hay que ser chófer del camión, subir a la cosechadora, tenés que hacer de todo, porque no se puede tener personal en blanco trabajando, no hay nada de ganancia”, explicó a El Territorio Cristian Klingbeil, productor de la zona Centro y prestador de servicios.
Cabe recordar que desde la Federación Agraria en Misiones estimaron que producir un kilo de té hoy cuesta 4,37 pesos.
“Este año fue complicado, hacía mucho no teníamos tanto frío, eso complicó a las plantaciones y todavía las noches son frescas y no ayudan, en mi caso para dentro de 30 días tendría que empezar a cosechar”, graficó Klingbeil.
En la ruta se observan camiones que llegan a los secaderos con el té, pero no es la misma cantidad del año pasado, todavía no están al 100%.
Para Klingbeil, con tres buenas cosechas puede llegar a recuperar lo invertido, pero todo depende del clima y cómo se recuperen las plantaciones.
Los colonos mientras tanto no creen que saldrán a reclamar por un mejor precio, “se cansaron, se dieron por vencidos, no hay animo de salir a reclamar, menos a la ruta, es una lástima, pero ya no seguirán en manifestaciones”, finalizó el productor.
Por otro lado, se desarrolló ayer en Oberá el evento denominado Té Argentino: Cambiando el Paradigma, en el marco del proyecto piloto Gestión de Buenas Prácticas y Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Alimentaria para el Complejo Tealero Misionero.
Se trataron temas sobre producción tealera, comercio exterior y el posicionamiento del té en el mundo, planeamiento estratégico y cadena de valor para el posicionamiento del producto té gourmet, halógenos en infusiones de té, procesos de vigilancia tecnológica para la industria del té, entre otros.

Artículo visitado 129 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top