Icono del sitio OberaOnline

Se aprobó reglamentación para viajes de personas con discapacidad en el transporte urbano de Oberá

img_20161122_112637039_hdrEl Concejo Deliberante Obereño aprobó la reglamentación para que las personas con discapacidad puedan hacer uso del servicio del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Oberá. Para ello el usuario debe solicitar a la empresa prestataria del servicio, en forma personal, su tarjeta electrónica sin cargo, cumpliendo los siguientes requisitos: Presentar el DNI y el Certificado Único de Discapacidad (CUD) original o fotocopia, o Certificado Provincial de Discapacidad, original o copia y Fotocopia del DNI de 3 acompañantes, si su constancia es con acompañante.

La Empresa prestataria del Servicio del Transporte Urbano de la ciudad de Oberá deberá dar cumplimiento a los siguientes puntos: La renovación de los actuales carnets plásticos se hará en forma gradual y con tiempo suficiente, para que todos los usuarios discapacitados  puedan tramitar sus tarjetas, y no se presenten inconvenientes al momento de viajar. Para el caso de aquellos que tengan fecha de vencimiento en los certificados, se pondrá la misma fecha en la tarjeta electrónica.

Entre los considerandos, los ediles evaluaron que actualmente la persona con discapacidad puede viajar en forma gratuita y sin restricción de horarios o cantidad de viajes exhibiendo el Certificado Único de Discapacidad, que es nacional, o el Certificado Provincial de Discapacidad, con lo cual le otorga el “carnet de libre uso” en todas las unidades locales. Si bien la persona con discapacidad cuenta con un acompañante, que también tiene el beneficio de gratuidad del pasaje, muchas veces se genera un abuso del sistema ya que utilizan a la persona con discapacidad solo con la finalidad de no abonar el pasaje y luego dejan de acompañarla. Ante tal situación y es importante tener en cuenta que la persona con discapacidad debe tener como acompañante, sea familiar o no, a alguien que conozca su enfermedad como también qué hacer ante una descompensación y a qué centro asistencial trasladarlo. Por ello y a los efectos de organizar y garantizar el acompañamiento efectivo a las personas con discapacidad en el uso del transporte urbano de pasajeros, resulta necesario establecer requisitos que mejoren el beneficio para este sector de nuestra comunidad.

El cambio del sistema se deberá comunicar por medio de carteles en los ómnibus y/o folletos en mano, con 15 días de anticipación.

Salir de la versión móvil