hogar de ancianos yerbal viejoDesde hace tiempo se escuchan reclamos por supuestos malos tratos a los abuelos alojados en el Hogar de Ancianos Yerbal Viejo, dependiente de la Municipalidad, aunque las quejas eran anónimas.
Incluso, por lo bajo, varios empleados manifestaron su malestar con el manejo de la institución, con ancianos mal nutridos, enfermos y explotados económicamente, ya que los responsables del lugar cobrarían sus jubilaciones o pensiones y se quedarían con el dinero.
Pero ahora las versiones de pasillo cobraron entidad a partir del testimonio de Julio Bazán (86), quien se contactó con este diario para contar los padecimientos que sufre, al igual que sus otros compañeros.
Un allegado al abuelo hizo de nexo y posibilitó una comunicación telefónica. Lúcido y con buen oído a pesar de algunos problemas de salud, el octogenario aseguró que la encargada del asilo no lo deja salir en represalia a su negativa de entregarle su tarjeta de débito, circunstancia que de probarse sería gravísima.
El contacto telefónico se concretó la semana pasada a media mañana y Bazán relató en detalle sus pesares. Explicó que reside en el hogar desde hace 18 años y apuntó sus críticas a la encargada y su madre, una mujer muy cuestionada por los propios empleados.
“En agosto estuve dos días internado, ahora necesito ir al médico y a la farmacia, pero no me dejan salir porque no les doy mi tarjeta”, mencionó preocupado.
Contó que “a principios de año anduve mal y no podía caminar, por eso en enero y febrero le di la tarjeta a la encargada para que cobre por mí. Nunca me dio esa plata”.
Por ello, en colaboración con una persona de confianza, denunció la pérdida de su tarjeta y le entregaron un nuevo plástico. “Tuve que hacer escondido otra tarjeta y una persona de confianza tiene y cobra para mí, pero acá no me dejan salir ni me llevan al médico”, se quejó.
Actualmente, el Hogar de Ancianos alberga a 25 abuelos, que abonan una cuota mensual de 2000 pesos.
El Territorio trató de contactar a la encargada del lugar, pero en reiteradas ocasiones indicaron que no se encontraba en el lugar. Este medio también accedió a un audio gravado por empleados donde se escucha a una mujer maltratando a los abuelos.

Artículo visitado 400 veces, 1 visitas hoy

Territoriodigital


Categorías: Noticias Sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top