La Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos se realizó en Posadas, Oberá e Iguazú, el jueves y el viernes. Fueron superadas las expectativas. Tiene el objetivo de sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y Estado.

“Tenemos hasta el momento ocho contenedores repletos de monitores y tres carpas repletas de basura electrónica”, informaba ayer a la tarde la responsable de Educación Ciudadana de la Municipalidad capitalina, Tatiana Benítez. Agregó que “La gente viene de toda la ciudad, mayormente en auto a traer lo que ya no usa, y no podemos cerrar porque sigue llegando”.

En la capital provincial el puesto de recolección estuvo ubicado en el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, frente al Multicultural y en la Capital del Monte, en el taller de la Facultad de Ingeniería. En ambas ciudades se destacó el trabajo y la buena predisposición del personal municipal que participó en la recepción de los residuos, clasificación y posterior carga.

En Oberá, además de vecinos, se sumaron instituciones como la AFIP, Gendarmería Nacional, la Municipalidad y la Facultad, que aprovecharon para deshacerse de sus residuos tecnológicos. Un camión de TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba, ya los cargó y se dirige a Posadas.

En la capital provincial, la recepción de basura electrónica también fue a ritmo constante y durante gran parte del día, empresas e instituciones se sumaban a los particulares que se dirigían hasta la carpa ubicada en la Costanera.

Se aceptaban equipos de electrónica, informática y telecomunicaciones. Esto es por razones de seguridad, cumplimiento de requisitos técnicos y disposición de las normativas vigentes, ya que en la provincia de Misiones los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se rigen bajo la Ley de Residuos Peligrosos, según disposición del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Ministerio de Ambiente de la Nación. No hay aún en el país una ley específica de Residuos Electrónicos.
La iniciativa apunta a generar conciencia y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de separar estos aparatos en desuso de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, ya que son contaminantes.

La campaña ambiental es coordinada por Misiones Online.net y Argentina Forestal.com, organizada en forma conjunta con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, Municipalidad de Puerto Iguazú, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde.

Asimismo, cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, Casa Fuentes SACIFI y Anyway, entre otras instituciones.

Artículo visitado 214 veces, 1 visitas hoy

Misiones Online


Categorías: Interés general Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top