Se generó la expectativa de que el Presidente Mauricio Macri anuncie la implementación del Impuesto a la transferencia de los combustibles diferenciado en los combustibles (ITC), y que la medida alcance a toda la provincia de Misiones, tal cual lo gestionara insistentemente el gobernador de la Provincia Hugo Passalacqua, acompañando de empresarios y comerciantes de la provincia de Misiones.
La versión indica que el anuncio lo realizaría el presidente Macri, este viernes cuando se entreviste con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco del encuentro de gobernadores de la región Jesuítica; lugar en el cual se encontrará el presidente argentino con su par del Paraguay, Horacio Cartes, en Encarnación. Antes se había especulado que Macri podría hacer el tan esperado anuncio en la capital provincial, pero luego todo cambió.
En realidad se esperan varios anuncios más gestionados por Passalacqua, como la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pymes, que habilita al Gobierno nacional a otorgar beneficios fiscales tendientes a compensar a las economías de ciudades de frontera por las asimetrías con comercios de países vecinos. Como así también un mayor control aduanero, que en la reunión de empresarios con el titular de la aduana Juan José Gómez Centurión, quien reconoció que tienen dificultades para llevar adelante un control eficaz y así evitar el contrabando, y adelantó que el problema lo tratarían de resolver dentro de seis meses.
Lo que se pretende, es que en todo el territorio provincial rija un régimen fiscal similar al de Tierra del Fuego, beneficiada por exenciones y alícuotas reducidas de gravámenes nacionales como impuestos a la importación, IVA, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Lo que se espera razonablemente, que los anuncios del ITC diferenciado incluyan a toda la provincia, y no como en los 90, que el beneficio alcanzó a las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, Iguazú y Bernardo de Irigoyen, generando asimetrías internas y perjudiciales para el comercio del interior.
Se espera que la medida se ponga en marcha en forma inmediata, y los beneficios serán de acuerdo al porcentaje de la reducción de los impuestos a los combustibles. En los 90 la medida permitió el 80 por ciento de aumento en el consumo de combustibles y una recuperación de las ventas en los comercios de frontera en un 10 por ciento, lo que demuestra que con la sola aplicación del ITC diferenciado no alcanza, sino que serán necesarias otras medidas adicionales, como las previstas en el artículo 10 de la ley de Pymes.
En relación a este tema, el gobernador Passalacqua recordó que en marzo le planteó el mismo al presidente en un encuentro que se realizó en Resistencia. Luego se produjeron otras charlas con Mauricio Macri y con los ministros de su gabinete. “A todos mostrándoles nuestra visión misionerista, federal, de que nosotros tenemos el 91 por ciento de nuestra frontera con países extranjeros, y solamente el 9 por ciento comparte con Argentina, lo cual nos pone, cuando la balanza está invertida para el lado contrario, en una situación muy compleja”, señaló el mandatario provincial.
De no producirse el anuncio esperado del ITC diferenciado por parte del presidente Macri, como así también otras medidas fiscales que pongan en resguardo a la actividad económica y comercial de la provincia, los dirigentes de Cambiemos de Misiones deberían hacer un fuerte pronunciamiento público a favor de la provincia.

¿Se dobla o se vuelve a romper?
En el espacio cambiemos la interna comienza a florecer en torno a las candidaturas a diputados y senadores nacionales. Por un lado, al parecer la candidatura a senador nacional le estaría reservada para Ramón Puerta, hoy embajador argentino en España. Se dice que sería una exigencia y no una sugerencia del máximo conductor de Cambiemos Mauricio Macri, conociendo la larga amistad y los negocios de mucho tiempo entre Macri y Puerta.
Por otro lado el diputado provincial y coordinador del Ministerio del interior en la provincia de Misiones Alfredo Schiavoni, pretende ser el que encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por el espacio cambiemos. Por otro sector, impulsan la candidatura del actual diputado nacional Alex Ziegler, quien culmina su mandato el próximo año.
Esta disputa de las candidaturas nacionales se están realizando sin tener en cuenta a los demás integrantes de la alianza de Cambiemos en la provincia, que la integran además del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, dos sectores de Cambiemos que no fueron tenidos en cuenta para ocupar cargos en organismos nacionales en la provincia y tampoco en la discusión por las candidaturas nacionales.
Aunque la idea y la aspiración de la gente del radicalismo en particular, es la disputar las candidaturas en elecciones internas en las PASO, por contar con mayor estructura, pero en particular por tener una mayor tradición partidaria. Aunque de la boca para afuera, ningún dirigente del PRO se manifieste en contra de disputar las candidaturas en elecciones internas.
Algunos especulan que en realidad se podrían dividir en dos sectores, uno que encabece como candidato a senador Ramón Puerta y Alfredo Schiavoni como primer candidato a diputado nacional, la cual vendría a ser la lista oficialista. Y el otro sector encabezado por Alex Ziegler, al cual se le podría sumar una porción del radicalismo.
Las estrategias y negociaciones están en marcha. Veremos con el tiempo que es lo que sucede y como logra el radicalismo tener inserción y participación en la mesa de negociación y definiciones de Cambiemos en la distribución de las candidaturas para las elecciones legislativas del próximo año, es decir, veremos si el radicalismo se dobla o se vuelve a romper.

Artículo visitado 107 veces, 1 visitas hoy


Categorías: Columnas de Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Back To Top